Arancha Gutiérrez y su esposo Miguel Ángel Escribano
  • Fue encontrada muerta el 6 de agosto
  • Estaba de vacaciones en Costa Rica con su mamá y su esposo

Redacción – La noticia del asesinato de Arancha «Arantxa» Gutiérrez López en Tortuguero el 4 de agosto del 2018, viajó por todo el mundo. La joven se encontraba de vacaciones con su familia cuando salió a caminar y no volvió. Ahora, un año después, sus seres queridos le dedican un sentido mensaje.

Las conmovedoras palabras han sido publicadas en la página de Facebook El Manifiesto de un Ángel, sitio creado para conmemorar a esta mujer que marcó muchas vidas mientras pudo.

«Desearía volverte a ver aunque tan solo fuesen 5 minutos, para darte un ultimo abrazo y verte tu sonrisa eterna, esa que contagiabas a todos. Ojalá tuviera una escalera muy grande para ir al cielo y abrazarte. El vacío que dejas desde que te fuiste ha sido muy grande y al día de hoy, cuesta recuperarse. No te voy a olvidar nunca, te quiero mucho Arancha», escribió su vecina Virginia.

A Gutiérrez la describen como una mujer luchadora por sus sueños, siempre alegre, defensora de los derechos humanos y dispuesta a ayudar a los demás, pero la recuerdan con lo que fue antes de su pesadilla en Costa Rica.

El principal sospechoso es un hombre nicaragüense de 33 años para ese momento, pero no le lograron comprobar las acciones.


LEA TAMBIÉN: Lea la desgarradora carta de madre de española asesinada en Costa Rica


La española se encontraba junto a su mamá y su esposo cuando salió a caminar por los senderos, pero resultó estrangulada, de acuerdo con los reportes de las autoridades forenses.

En las uñas de sus manos encontraron rastros de piel que corresponden al extranjero sospechoso del homicidio.

«Hoy y a esta hora, hace justo un año, recibí una noticia que me partió en dos. No podía creer lo que estaba oyendo, busqué a quien pudiera desmentirlo y por supuesto sólo sirvió para hacerlo aún más cierto. Una mujer maravillosa, única entre millones, había sido arrancada de este mundo de una forma cruel, injusta y sin sentido. Arancha, había sido asesinada en Costa Rica hacía apenas 48 horas. Yo la conocí unos días después de que mi amigo Miguel me hablara de ella y nada más coger sus manos supe que en su interior había luz, su sonrisa iluminó el lugar donde estábamos y ahí comprendí lo afortunado que iba a ser mi amigo y por ende lo afortunado que sería yo. Compartimos algunos momentos, ni muchos, ni pocos, pero ella en cada encuentro me enseñaba algo, me ofrecía paz, amor, alegría. Ella era un ser especial y tal día como hoy, para mí, volvió a ese lugar donde reside la pura vida, el oro de la existencia, un lugar desde el que nos irradia su energía. Lo que ocurrió después está escrito en mil sitios y grabado en las retinas y en el alma de muchos seres que sufrimos su marcha y gozamos la unión que, fruto de su vida, brotó de manera espontánea. Hoy recuerdo el llanto de muchas personas a las que abracé para poder aportar un poquito de mi empatía, pero también recuerdo esa fuerza que te da saber que ella sigue dándonos su luz día tras día», expresó su amiga Dani.

Desde su muerte, los seres queridos de la joven turista organizan, en su país, una serie de homenajes como vigilias, manifestaciones y marchas para acabar con los asesinatos y abusos contra las mujeres.

Otra de sus seres queridas le dedicó todo un poema en honor a su memoria, a lo que fue en vida y a lo que representa ahora que es su ángel, como ellos la llaman.

«Hace un año y antes
cuando tan sólo era hueso y carne,
cuando era luchadora
maestra y guerrera,
valiente y grande y pequeña,
aventurera y viajera,
guardián de la vida
de los enfermos, su enfermera
y de las almas su guía.

Ya soy Luz, energía y vida.

Cuando compartía mi tiempo restante
con ese amor inagotable,
abrazando la vida
caminando paso a paso
por este incierto valle.

Hoy me llaman Ángel,
hoy lleno el espacio
el tiempo y el aire,
hoy puedo abrazarte
y quererte cómo nadie
y hasta envolverte entero.

Y hasta poder sé que puedo
leer tu pensamiento bello,
y ver qué estoy en tu corazón
en tu vida y tu recuerdo.

Soy feliz en el Universo,
hasta siempre,
OS QUIERO!

Vuestro Ángel.

María Ríos».

Su madre, por su parte, ya le había escrito una emotiva carta que conmovió a todo el país, pero en la semana del aniversario de su muerte vuelve a escribir para su hija como inspiración.

«Cuando pierdes una hija toda tu vida se trastoca, se da la vuelta. Pero hoy, no toca hablar de dolor, de pena, de sufrimiento, de rabia, de tristeza, de añoranzas y de ganas de justicia por lo que nos hicieron. Hoy toca recordar a una persona maravillosa, que disfrutaba de las pequeñas cosas de todos los días. Que sonreía a todo el mundo», es arte de lo que redactó.

Este es un crimen que aún no se ha cerrado. El sospechoso, de apellidos Díaz Hawkings, se encentra en prisión mientras el caso se eleva a juicio. El cuerpo de la joven fue encontrado el 6 de agosto y, aparentemente, este hombre la habría atacado con la intención de abusarla sexualmente.