• Se realizará un nuevo juicio para conocer nuevo monto de la pena

Redacción- Tras una apelación presentada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), el Tribunal de Apelación de Sentencia del II Circuito Judicial de San José anuló la condena de un año de prisión impuesta el pasado 29 de marzo contra la exdiputada del PAC Laura Garro Sánchez

La resolución acoge el reclamo de la FAPTA y ordena que se realice un nuevo juicio en el que, únicamente, se entre a conocer el monto de la pena a imponer a la exlegisladora y la fundamentación de esta, tras demostrarse su culpabilidad por un delito de falso testimonio.

Durante el debate oral y público que finalizó en marzo anterior, la representación fiscal solicitó que se condenara a Garro a dos años de prisión, sin embargo, el Tribunal Penal optó por imponer el extremo menor de la sanción, que va de uno a cinco años de cárcel.

Las pruebas aportadas por la FAPTA durante el juicio demostraron que la imputada afectó a la administración de justicia al ofrecer un testimonio falso cuando declaró en un debate en el que se investigaba a miembros de su partido por cobros irregulares de deuda política al Tribunal Supremo de Elecciones.


LEA TAMBIÉN: PAC rechaza violencia contra Paola Vega luego de que empresario la llamara “estúpida”


Lo anterior implica que en este segundo debate no se discutirá nuevamente respecto a su culpabilidad, pero sí el monto a la pena.

La apelación fue presentada el pasado 25 de abril y la resolución, que tiene fecha del 16 de agosto, fue comunicada a la Fiscalía ayer.

FALSO TESTIMONIO

Garro mintió bajo juramento y distorsionó la versión original durante un juicio en el 2016 en medio de una investigación que se seguía en contra del PAC por estafa al órgano electoral, el Tribunal  Supremo de Elecciones (TSE).

La exdiputada entregó, a otros funcionarios del PAC en Puntarenas, contratos falsos por los que el partido fue condenado por estafa y se vio comprometido a pagar ₡516 millones.

Además, debido a sus declaraciones, su tesorero, Maynor Sterling Araya y su colaborador, Manuel Antonio Bolaños, también se les impuso una condena.