Foto: Ilustrativa.

Redacción- Este domingo 18 de agosto, la comunidad de Tejar de El Guarco en Cartago tendrá una jornada de donación de sangre como parte de una campaña de captación comunitaria.

La citada jornada las instalaciones del salón parroquial de la Basílica Inmaculada Concepción, en la comunidad de Tejar de 8:00 de la mañana al mediodía.

«Esta donación comunitaria forma parte una estrategia  que la institución mantiene de forma permanente en distintas comunidades del territorio nacional, donde se procura atender a donantes que en forma altruista y voluntaria entregan desinteresadamente este tejido», informó la CCSS.

Las personas interesadas en formar parte de este acto de generosidad deben pesar más de 50 kilos, presentar cédula de identidad nacional o de residencia vigente y en buen estado, una edad que oscile entre los 18 y 65 años, ingerir un desayuno ligero sin lácteos y estar en buenas condiciones de salud.


LEA TAMBIÉN: Caja valora opciones para reprogramar cirugías y citas perdidas durante huelga


Los interesados en formar parte de este acto de solidaridad deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Las personas con alguna enfermedad crónica, entre ellas, diabetes, hipertensión, asma, pueden donar siempre y cuando se encuentren en una condición estable y compensada.
  • Las personas que deben tomar tratamiento farmacológico de forma crónica o por alguna condición particular, deben llevar o mencionar durante la entrevista previa a la donación, el nombre del medicamento o los medicamentos que esté tomando.
  • Las personas con alguna enfermedad infecciosa durante la infancia o recientemente, como Hepatitis u otra, debe comunicarlo siempre al médico entrevistador.
  • Personas con tatuajes o piercings pueden donar sangre, si se los han realizado hace un año o más.
  • Las personas que han tenido un refriado o fiebre mayor de 37.5 grados, pueden donar después de 14 días de recuperación.
  • Se contraindica la donación en los siguientes casos: personas insulinodependientes, mujeres embarazadas y durante algún tratamiento con antibióticos.