Foto: Undeca.
  • Afectación general es de un 27%

Redacción- Alrededor de un 49% de afectación en salas de operaciones de distintos centros de salud del país se presenta este miércoles 7 de agosto, por motivo de la huelga en este sector que ya lleva tres días en pie.

Así lo hicieron saber las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS),  quienes señalaron que el llamado que han hecho a los trabajadores para que no abandonen sus puestos, ha dado resultados, pues el número de funcionarios en huelga ha disminuido, hoy se reportan alrededor de 7 mil colaboradores, de 57 mil en total, en paro de labores.

Cirugía es un departamento de alto impacto y afectación por la huelga, así como consulta externa especializada y demás servicios que implican atención de especialistas.

«No se vale trasladarlo al paciente. Los pacientes no pueden ser los afectados», expresó Román Macaya, presidente de la CCSS, al referirse al descontento de los trabajadores en huelga.

Nuevamente, Macaya hizo un llamado a los funcionarios para que permanezcan en sus puestos, pues asegura que los pacientes deben ir primero que cualquier otra situación que se esté dando.

La afectación general de la huelga es de alrededor de un 27%. El pasado lunes 5 de agosto, el impacto fue de un 9% y el martes 6 de agosto también de un 27.

Alrededor de un 30% de colaboradores, que representan el mayor número en huelga, incluye a enfermeros y quienes dan servicio de apoyo.

Con el objetivo de llegar a acuerdos con los sindicatos, autoridades de la Caja y otros ministerios, se reunirán con los grupos sindicales.

Este pasado martes 6 de agosto, el frente sindical del sector señaló que se extendería la huelga por 72 horas más; es decir, esta se mantendrá hasta el próximo sábado a las 6 de la mañana.

Según los sindicatos del sector salud, este miércoles hay reportes de apoyo en distintos centros de salud del país, el registro de participación en general ronda, entre el 50 y 90%.