Carlos Alvarado, presidente de la República. Foto: Jonathan Bonilla. AMPrensa.com.

Redacción.     La baja en la confianza de los consumidores reportada en un estudio de la Universidad de Costa Rica, según confirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado, podría estar relacionada con que la reforma fiscal dejó un impacto.

Sin embargo, «era una medida urgente y que el país requería».

Aseguró que la tan ansiada agenda de reactivación económica que prometió desde el 1 de mayo no ha sido presentada, pero que ya la tienen lista, debido a que han existido una serie de circunstancias que no lo han permitido.

El Índice de Confianza del Consumidor  llegó a  28,5 puntos (en una escala de cero a 100)  y seis meses atrás era de 34,8 puntos, lo que significa que la confianza continúa deteriorándose y ya perdió 6,3 puntos con respecto a febrero del presente año.


LEA MÁS: Comerciantes preocupados por baja en la confianza del consumidor


Esto se debe principalmente a que los consumidores son  pesimistas hacia la economía nacional, situación que prácticamente se presenta en el país desde hace un
año. El segundo es que el nivel actual de confianza es, junto con el de noviembre del 2018, el más bajo que se registra en los 17 años de encuesta.

Y el tercero es que, en las últimas dos encuestas, la confianza presenta una tendencia definida hacia la baja.

«Es probable que esta caída se  explique porque los consumidores no están percibiendo medidas efectivas y de corto plazo que tiendan a reactivar la economía nacional. Además, debe tomarse en cuenta que puede estar contribuyendo a esta situación la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), medida que es parte de la Reforma Fiscal aprobada en la Asamblea Legislativa en diciembre del año pasado, buscando generar más recursos económicos al gobierno para enfrentar la crisis financiera que atraviesa el país», destaca el estudio.