• Obras recientes permitieron mayor agilidad de las operaciones y reducción en los tiempos de
    despegue

Redacción- Crecimiento del campo aéreo del Juan Santamaría permite mayor eficiencia y aumento en las operaciones. Desarrollo de los últimos 10 años brinda las condiciones para que las aerolíneas existentes ofrezcan mayor cantidad de vuelos y se atraigan nuevas líneas aéreas.

AERIS la empresa del Grupo CCR, trabajando de la mano con el Órgano Fiscalizador (OFGI) y el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), ha dotado a Costa Rica de la infraestructura aeroportuaria necesaria para el desarrollo del
tráfico aéreo.

La llegada de AERIS en 2009 requirió priorizar ciertas obras en el campo aéreo, particularmente la rehabilitación de la pista, a la cual se le brindó tratamiento asfáltico y pintura completa, tras años de no experimentar mejoras. Hoy, el mantenimiento de la pista del AIJS y los equipos con que cuenta AERIS para este fin, son un referente en la región según la Asociación Latinoamericana de Pavimentos Aeroportuarios (ALACPA).


LEA TAMBIÉN: Keyla Sánchez: “Que afortunada soy en tenerte en mi vida”


Esta rehabilitación junto a la construcción de la nueva rampa remota formó parte de los proyectos del Plan de Remediación ejecutado por el Gestor, desde junio del 2009 hasta diciembre del 2010, el cual permitió atender en un solo proyecto la demanda con 10 posiciones adicionales de parqueo para aeronaves.

“Con cada obra y en coordinación permanente con el OFGI, el CETAC y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), AERIS busca hacer del principal aeropuerto de Costa Rica uno más competitivo, que facilita la atracción de nuevas aerolíneas, por ejemplo, la llegada de líneas europeas, en una infraestructura que nos permite ofrecer un mejor servicio”, dijo Juan Belliard, director de Operaciones de AERIS Costa Rica.

Entre las obras de mayor impacto también destaca la rampa doméstica, la cual hizo posible que las operaciones locales tengan posiciones exclusivas y se aumentaran sus espacios de parqueo.

Los trabajos al Sur, con la importante obra habilitadora de la calle La Candela, permitieron optimizar la pista del AIJS y desarrollar la zona de seguridad (RESA), mejorando la capacidad, eficiencia y seguridad operacional en cumplimiento con las indicaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Hoy las operaciones desde el extremo Este de la pista (cabecera 25) se realizan con mayor agilidad. Un avión que despegue por esta cabecera pasó de tardar 20 a solo cinco minutos. Además, se cuenta con un espacio designado de espera sin bloquear zonas de parqueo de otras posiciones”, agregó Belliard.

Otros proyectos como la Paralela Sur y el conector Kilo, que permite el movimiento de aeronaves sin bloquear la pista de aterrizaje, aumentaron la capacidad de la pista de 30 hasta 38 operaciones por hora.

La capacidad del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría permite que AERIS, en apoyo al Ministerio de Turismo (ICT), desarrollen estrategias para el aumento de asientos y rutas. Eso implica un crecimiento que pretende aportar las condiciones adecuadas para que las aerolíneas existentes ofrezcan mayor cantidad de vuelos, se atraigan nuevas líneas aéreas y se estimule el desarrollo aeroportuario costarricense.

La planificación, el diálogo constructivo con la administración pública y el soporte del principal accionista de AERIS, CCR de Brasil, y la casa matriz HASDC permiten el crecimiento del campo aéreo como símbolo de compromiso con Costa Rica.