• El 16% de las muertes neonatales se pueden evitar si se realiza esta práctica

Redacción- Alrededor de la lactancia existen muchos mitos que nada tienen que ver con la realidad y muchas veces confunden o desalientan a las mamás que quieren amamantar a sus hijos.

Del 1 al 7 de agosto se llevó a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una actividad que busca proteger, fomentar y apoyar a las madres para que amamanten a sus hijos, por los múltiples beneficios que aporta a la salud.

Este tópico es de suma importancia, ya que se puede evitar el 16% de las muertes neonatales, una cifra que puede aumentar al 22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento, además si se hace de manera exclusiva hasta los seis meses, puede impedir anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años, esto según la UNICEF.


LEA TAMBIÉN: ¿Excandidata participó embarazada en Miss Costa Rica 2019?


El tema central de este año es la iniciación temprana de la lactancia. La promoción de esta es una estrategia clave para la supervivencia del niño y por lo tanto para la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el cual es reducir la mortalidad infantil.

Muchos son los mitos que se han dado entorno a este tema, erradicarlos desde raíz es de suma importancia, según Erick Arrieta, pediatra. Algunos de ellos son:

1. Cuando se inicia a amamantar la alimentación que ella ingiera afecta al bebé, en cuanto a cólicos, tolerancia de la leche. Falso, no se debe eliminar ningún alimento.

2. Si la abuela no fue buena dando lactancia materna, la hija tampoco lo será. Falso, la condición depende del estímulo que se tenga con el hijo y la nutrición que se lleve.

3. Pechos pequeños poca leche. Falso, el tamaño no afecta en nada.

4. Si tuve una operación de mamas por estética no podré amamantar. Falso, esta no tiene nada que ver con la producción de leche, en general todas las cirugías estéticas no tocan los nervios.

5. Si tengo gemelos no tendré la suficiente cantidad de leche. Falso, en general el cuerpo humano, va a producir, según el estímulo que esté generando.