Foto con fines ilustrativos.
  • Cerca de 296 mil personas están sin trabajo según la Encuesta Continua de Empleo

Redacción.   Afiliados a la Cámara de Comercio y a la Cámara de Industrias de Costa Rica solicitaron al Gobierno políticas de reactivación económica que restablezca la confianza de los consumidores.

Esto ante el hecho de que el porcentaje de desempleo para el segundo trimestre del 2019 fue del 11,9%, dato que asemeja en gran medida al desempleo visto a finales del 2018 (12%) que había mejorado en el primer trimestre de este año (11,3%).

«Los sectores productivos presentan una posición conservadora tanto en la nueva inversión como en la generación de empleos producto de la incertidumbre del mercado, la contracción del consumo, y el aumento del costo de los insumos de producción, reacciones consecuentes al plan fiscal», destacó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.


LEA MÁS: Carlos Alvarado fortalecerá estrategia laboral ante cifras alarmantes de desempleo


Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, mencionó que el desempleo en el país, no se reduce, ni se generan los nuevos empleos que la población requiere.

«Esta debe ser la preocupación central, especialmente de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. ¿Y qué hacemos para crecer más? Generando más confianza a las empresas y a los consumidores. ¿Y cómo se logra eso? Aumentando nuestra competitividad, disminuyendo los costos para producir, cumpliendo con la directriz de no emitir un solo trámite más y más aún , eliminando trámites existentes, dinamizando la obra pública, dando seguridad jurídica con proyectos como los que regulan las huelgas, aprovechando más los tratados de libre comercio, entre otros elementos importantes», destacó.

Según la encuesta continua de Empleo, cerca de  296 mil personas están desempleadas, 90 mil personas más buscaron activamente un empleo y no lo encontraron en comparación con el segundo trimestre de 2018.

Del total de desempleados, 147 mil eran hombres y 149 mil mujeres.