• Se manifestaron contra la educación dual y proyectos que modificaban reglamentos de huelgas

Redacción – El Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José declaró legal la huelga de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) efectuada el 19 y el 26 de junio anterior.

La sentencia n° 2019 001334, resuelta por la jueza Susana Porras, fue notificada este mismo martes al sindicato de educación, quienes se habían manifestado contra los proyectos de ley que ellos aseguran que atropellan el derecho a huelga, así como el de educación dual -que ya fue aprobado- y la aplicación de la ley n° 9635, que «amenaza los derechos adquiridos de las personas funcionarias del Ministerio de Educación Pública (MEP», según ANDE.

«Mediante este fallo se ratifica una vez más, la legitimidad de ANDE para convocar a huelga, en defensa de los derechos de su afiliación, así como el cumplimiento de los requisitos legales, lo cual es un nuevo respaldo a nuestra lucha, que hoy se mantiene con fuerza en distintos ámbitos y continuará hasta donde sea necesario, exigiendo el respeto a la libertad sindical y a la democracia en Costa Rica», indicó la Asociación.


LEA TAMBIÉN: ANDE presentará ante Sala IV acción de inconstitucionalidad contra educación dual


Este pasado lunes 12 de agosto, con 49 votos a favor y dos en contra, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en segundo debate el proyecto de educación dual para colegios técnicos.

Por su parte, ANDE presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV contra el proyecto de educación dual, ya aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa.

El juzgado informó que se declara sin lugar, las presentes diligencias de calificación de huelga establecidas por el Estado.