• Iniciativa pretende aprobar una modalidad de estudio entre la empresa y el estudiante

Redacción.   Con 49 votos a favor y dos en contra, los diputados aprobaron esta tarde el proyecto de ley de educación dual en segundo debate. 

La iniciativa que entrará en vigencia, cuando el presidente de la República, Carlos Alvarado, la firme, establece una modalidad dual entre la parte técnica profesional y educativa.

Silvia Hernández, diputada de Liberación Nacional, mencionó que el mundo que les toca enfrentar a ellos, los retan a aprender, innovar y adaptarse, el cambio con la revolución del conocimiento, los llevará a una constante evolución, esa mezcla de conocimientos, de destrezas y habilidades son los que los van a diferenciar en un mercado altamente competitivo.

Yorleny León, diputada de Liberación Nacional, el cartón de quinto año debe ir acompañado de más  más herramientas en capacidades tecnológicas y un segundo o tercer idioma.

Los diputados que votaron en contra son: Shirley Díaz, diputada del Partido Unidad Social Cristiana y José María Villalta, del Frente Amplio.


LEA MÁS: Empresarios aseguran que formación y educación dual reducirá el desempleo entre jóvenes


Díaz  aseguró que se dejan portillos abiertos que afectan a los estudiantes y a las futuras legisladores y que pedía que estuviera en esa comisión el Ministro de Educación y el Ministro de Trabajo.

«Aprobamos una ley que no cuenta con el contexto país ideal, entre muchas falencias, a pesar de que va a trabar con menores de 15 años no hay representación ni del Patronato Nacional de la Infancia y de los padres de familia», destacó. 

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, aseguró que la ley  tiene vacíos importantes y desconoce la protección necesaria que deben tener los estudiantes.

«No es una simple pasantía, los estudiantes deben contar con una protección en su condición de los trabajadores y garantizarse los derechos básicos que no se cumple en este proyecto de ley», destacó.