Manifestación se realiza en el centro de San José. Cortesía ANEP/AMPrensa.com
  • Grupo denuncia «discriminación» y «autoritarismo»

Redacción- La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), exige al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, «proceder con la apertura de un proceso por prácticas laborales desleales y discriminación» contra Cámara que pidió la disolución de este sindicato.

La ANEP dejó entrever que hay un vínculo entre el Gobierno y la cámara que hizo la petición al indicar que «recordemos que estas cámaras forman parte del Gobierno y son corresponsables del desastre económico que está ocurriendo».

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) solicitó al ministro de trabajo, Steven Núñez, mediante una nota entregada en su despacho, que «designe personal de la Dirección de Asuntos Laborales de esa cartera, para que documente y levante prueba de hechos delictuosos o violentos que se desarrollen en vía pública e inmuebles del Estado».


LEA TAMBIÉN: Cámara pide al Ministerio de Trabajo la disolución de ANEP por violar el ordenamiento jurídico


Según esta cámara, lo que se busca es verificar que se genere la disolución de sindicatos «que patrocinen desmanes en las carreteras  que  lesionan los derechos de las personas».

“El artículo 350 del Código de Trabajo, desarrolla las figuras legales que permiten la disolución de un sindicato, las cuales son ya de práctica usual por parte de gremios como la ANEP. Es poco razonable que el Ministro de Trabajo no actúe con las facultades que le concede la legislación vigente», indicó Carlos Antillón, asesor legal de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA).

ANEP dijo, mediante un comunicado de prensa, que pedir la disolución de sindicatos va en contra de los derechos sindicales. Además señaló que las «acciones de CACIA son signos de la instauración  de una especie de autoritarismo en la democracia».

Por lo anterior, la ANEP exigió al Ministerio de Trabajo, la apertura de un proceso de investigación contra CACIA.