Costa Rica anuncia coalición mundial para proteger el 30% del planeta en 2030

ALVARADO PIDIÓ LA FORMACIÓN DE UNA COALICIÓN PARA IMPULSAR UN ACUERDO POR LA NATURALEZA

Foto Julieth Méndez

Redacción- El presidente de la República, Carlos Alvarado, participó en Nueva York en la apertura del encuentro “Asegurando nuestro futuro: personas, alimentos y naturaleza para resolver la emergencia planetaria”, en vísperas de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El panel fue abierto por el actor y activista ambiental Harrison Ford, vicepresidente de Conservación Internacional.

En la actividad, el presidente Alvarado pidió la formación de una Coalición de Naciones de Grandes Ambiciones para impulsar un Acuerdo por la Naturaleza que proteja el 30% del planeta para el 2030, considerando que un tercio de las acciones para enfrentar el cambio climático se encuentran en la protección y restauración del entorno natural.

“Los incendios, las inundaciones y el descongelamiento del hielo son las alarmas que piden a los humanos actuar. Costa Rica ha escuchado este llamado de manera clara y sin ambages y desea que todas las naciones se unan en el lanzamiento de la Coalición en el marco de la PreCop 25 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en San José del 8 al 10 de octubre”, propuso el mandatario costarricense.

Detalló que en ese marco “nos comprometeríamos a proteger el 30% del planeta para 2030. Si nos unimos de manera urgente ahora, podemos restaurar y preservar la naturaleza, le daríamos de comer a nuestros pueblos y construiríamos economías boyantes”, aseveró.

La apertura del panel tuvo, aparte del presidente Alvarado, la participación de la costarricense Christiana Figueres, quien llevó la batuta de Naciones Unidas para lograr el histórico Acuerdo de París en 2015. Figueres actualmente coordina la Misión 2020, iniciativa para asegurar la reducción de la curva de emisiones de gases de efecto invernadero en tiempo récord. Junto a ellos intervino Johan Rockstrom, director del Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático.

El foro se centró en la urgencia de una acción colectiva audaz para transformar la naturaleza, los alimentos y los sistemas de uso de la tierra, con el objetivo de enviar una señal clara a los instituciones públicas y privadas. A la actividad asistieron a los jefes de Estado y de Gobierno de Austria, Noruega, Reino Unido, Ruanda, Fiji, Seychelles, Zimbabue y la República Democrática de Congo.

 


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8938 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com