Redacción- Costa Rica recibió la aprobación de un crédito por 562 mil dólares (326 522 millones de colones) no reembolsables que serán destinados para estudios técnicos con el fin de desarrollar el proyecto del tren eléctrico.
El Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés) aprobó al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la cooperación técnica para financiar estudios relacionados con el desarrollo del Proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros del Gran Area Metropolitana en Costa Rica, impulsado por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
Estos estudios son necesarios para buscar la consolidación de un proyecto que «represente una transformación del sistema ferroviario actual hacia un sistema de transporte cero emisiones de dióxido de carbono», dijo el Incofer.
La Presidenta del Incofer, Elizabeth Briceño Jiménez indicó que: «este es un paso más en el logro de los objetivos que INCOFER se ha planteado para hacer realidad el proyecto de Tren Eléctrico de Pasajeros, contar con el apoyo del Fondo Verde del Clima, a través del BCIE, ratifica nuestro compromiso con el Plan Nacional de Descarbonización y nos acerca cada día más a la meta de volver a contar en Costa Rica con un tren eléctrico».
Mauricio Chacón, oficial en jefe de país señaló: «desde el BCIE nos sentimos muy complacidos de gestionar iniciativas ante el GCF, ya que este tipo de intervenciones le permite a INCOFER avanzar en el desarrollo de las diferentes etapas del proyecto, de forma sólida y con una ruta claramente definida. Todo esto con el fin de maximizar todos los impactos positivos tanto sociales como ambientales que el tren eléctrico de pasajeros traerá a Costa Rica».