Rodolfo Peña, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). AMPrensa.com.
  • Puestos son designadas en cabecera de cantón

Redacción.   El Diputado de Fracción de la Unidad Socialcristiana, Rodolfo Peña Flores, presentó el proyecto de ley 21.615 que elimina las juntas directivas locales de los bancos estatales, las cuales se conforman por designación de la Junta Directiva general de cada entidad bancaria en las siete cabeceras provinciales.

Al respecto, el legislador socialcristiano señaló que en la actualidad las directivas en las cabeceras de cantón no tienen un rol estratégico.

‘‘Los costarricenses están hastiados del despilfarro que se da en las juntas directivas en distintas instituciones del país. Si hasta los mismos bancos estatales han reconocido que estas juntas directivas locales no tienen razón de ser… lejos de estar nombrándolas por cumplir con la ley y estar buscándoles funciones.   Los legisladores tenemos el deber ético de plantear su eliminación y eso es precisamente la razón de ser de este proyecto’’, resaltó el diputado Peña.

Además, recordó que la junta directiva general del Banco Nacional tuvo que crear, el año pasado, un nuevo reglamento para las juntas directivas locales ya que sus funciones no estaban claras ni cumplían un rol estratégico en el funcionamiento del Banco.

Cabe destacar que años atrás las juntas directivas locales tenían funciones relacionadas a la aprobación de créditos; al quitárseles esta potestad su existencia perdió sentido.

Por esta razón, señala el Diputado guanacasteco, es fundamental que se eliminen estas juntas directivas, ya que las funciones que se les asigna son primordialmente de apoyo y decorativas; además que representan un gasto innecesario que podría destinarse a acciones prioritarias para los costarricenses.