AMPrensa.com.

Redacción.   Los congresistas de Nueva República pidieron al Gobierno aclararles cuánto dinero destinarán para apoyar las políticas en materia LGTBI.   

Esto, luego de que la Presidencia de la República aclarara que hubo un error material del Ministerio de Hacienda, en la exposición de motivos del Proyecto de Presupuesto para el 2020 de consignar una partida de 3786 millones de colones del presupuesto ordinario para apoyar estas políticas.

«No indican cuál es el monto verdadero que se destinará a este fin.  Sería un bochorno y una burla más de este Gobierno PAC al pueblo, destinar cantidades exorbitantes de dinero para temas como este, en momentos de crisis fiscal y reducción del gasto público, cuando miles de niños en este país reciben clases a la intemperie o en un salón comunal y cuando a las comunidades rurales y costeras no se les puede garantizar siquiera un puente o un atracadero», destacó Carmen Chang, diputada de Nueva República.

La ministra de la Comunicación, Nancy Marín, aclaró que el monto presupuestado es para toda la Presidencia de la República y no únicamente para la labor que hace el comisionado Gay, «el cual, tiene un puesto con recargo».

LEA MÁS: Gobierno atribuye a un error de Hacienda millonario presupuesto para políticas LGTBI

El legislador de la Unidad Social Cristiana, Rodolfo Peña, miembro de la Comisión de Asuntos Hacendarios,   reconoce el objetivo de promover los derechos de la población LGTBI, pero advierte sobre el uso de una cifra tan elevada a capacitaciones, cuando se le exige al costarricense socarse la faja.

¨Como miembro de la Comisión de Asuntos Hacendarios me veo en la obligación de preguntarme en qué piensan invertir este monto, ya que el proyecto del presupuesto ordinario no detalla en qué o cómo se utilizará el dinero. La situación del país y las finanzas públicas no están para gastar sin tener claro, primero cuáles deben ser las prioridades con el uso de los recursos públicos. En este caso debe evaluarse sí realmente requiere más de tres mil millones de colones»,  detalló el legislador socialcristiano.

Aunado a ello, señaló que las acciones presupuestarias deben contemplar también como una prioridad la inversión efectiva de los recursos y sobre todo tener la mira puesta en la reducción del gasto público.

«Sin dejar de lado la labor pendiente,  en otra materia como la urgencia del impulso de generación de trabajo y reactivación económica», agregó.