- Congresistas solicitan acciones al Ministerio Público y Contraloría General de la República
Redacción. Los diputados de la Comisión Especial de Cartago entregaron un informe que determinó que existen irregularidades en la tramitología de permisos y patentes en la Municipalidad de Paraíso.
Por este motivo, aprobaron por unanimidad el expediente N° 21219 para solicitar con urgencia al Ministerio Público se inicie una investigación ante los posibles delitos por parte de las funcionarios públicos, de manera que se establezcan responsabilidades y sanciones de ser necesario.
También, que se investigue a la exauditora interna, Marianella Brenes Quirós, quien debía proteger y garantizar la actuación de la administración en el marco de la legalidad, además de advertir oportunamente a los entes correspondientes, cuestión que no realizó diligentemente.
Los congresistas solicitaron que se investigue a Michael Sanabria Solano, anterior encargado del Departamento de Cobros de la Municipalidad, acusado por la Auditoría Interna de enriquecimiento ilícito y suplantación de identidad.
La otra responsabilidad que recomendaron es pedirle a la Contraloría General de la República determinar si las actuaciones atribuibles en el presente informe a los funcionarios involucrados constituyen delitos en perjuicio de la Hacienda Pública y si procede la inhabilitación o cualquier otra sanción a los miembros del Concejo Municipal, exalcaldes municipales y otros funcionarios municipales, por el tiempo que la Contraloría establezca.
LEA MÁS: Abstencionismo salvó a alcalde de Paraíso que iba a ser destituido
Para llegar a estas conclusiones se dieron una serie de audiencias, entre ellos sobresalen: Tomás Martínez Baldares, presidente ejecutivo del Instituto de Vivienda y Urbanismo, Sonia Lucía Mata Coto, presidenta del Concejo Municipal de Paraíso; Eduardo Sossa, Rolando Corrales Valverde y Marvin Solano Zúñiga, alcalde Municipal de Paraíso.