• La mayoría de solicitudes provienen de Nicaragua y Venezuela
  • 28 mil solicitaron refugio

Redacción – Durante el 2018, más de 17 mil solicitudes migratorias fueron aprobadas por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería. Así lo dieron a conocer en los informes de la I Jornada Migratoria 2019.

De acuerdo con el comunicado oficial, este es un espacio que permite contextualizar la situación actual de la migración en Costa Rica, así como visibilizar las buenas prácticas en relación a la atención de los flujos migratorios en situación de vulnerabilidad.

Entre categorías migratorias están residencias permanentes, residencias temporales y categorías especiales. Además reportaron que más de 45 mil personas extranjeras presentaron su solicitud de una categoría migratoria ordinaria y cerca de 28 mil solicitaron su condición de refugio ante la DGME.

Además, se presentó que la mayoría de solicitudes migratorias provienen de personas nicaragüenses y venezolanas, debido a las crisis que atraviesan sus países.

En esta jornada, se presentarán los instrumentos con que cuenta Costa Rica para la atención integral de las personas migrantes que ingresan al país dentro de los denominados flujos migratorios mixtos, así como los referidos al abordaje de la población migrante en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, será lanzado el Plan Integral para la Atención de los Flujos Migratorios Mixtos 2018-2022, Este gira líneas específicas a las instituciones para que, de acuerdo con sus competencias, pueden contribuir en el abordaje integral de estas poblaciones en el país.

“Costa Rica ha dado un paso fundamental en materia de buenas prácticas para la atención de la migración, hoy presentamos un importante instrumento integral de planificación, que contempla una serie de acciones para dar respuesta de manera eficiente a los flujos migratorios que ingresen o permanezcan en nuestro país, con el involucramiento de una serie de actores de instituciones nacionales y de organismos internacionales”, resaltó la vicepresidenta, Epsy Cambell, quien asistió a la jornada.

“Para la para la Dirección de Migración es de vital importancia destacar los esfuerzos que se han realizado a la fecha en la atención de las personas migrantes pertenecientes a los flujos mixtos y en situaciones de vulnerabilidad, así como visualizar los retos que como país  tenemos. Esta I Jornada generará las recomendaciones que respalden las acciones que se deben seguir impulsando y otras que se deban implementar en un futuro con miras al abordaje de la migración”. señaló Raquel Vargas, Directora de Migración.

El evento se realiza este 16 y 17 de setiembre en el Hotel San José Palacio. A esta actividad asistieron embajadores, ministros y otros jerarcas relacionados con entidades migratorias.

Aunado a lo anterior, el jefe de la Organización Internacional para las Migraciones aplaudió las acciones de Costa Rica en el tema de los extranjeros en el país.

“OIM felicita a Costa Rica por sus avances en la planificación, gestión y monitoreo integral de las migrantes, tan necesario para la prosperidad y el bienestar de costarricenses como migrantes. La OIM seguirá apoyando estos esfuerzos necesarios para la migración segura, ordenada, digna y humana”, comentó el jefe de misión OIM, Roeland de Wilde.