Carlos Alvarado, presidente de la República. Cortesía Casa Presidencial/AMPrensa.com
  • Las acciones involucran a diferentes instituciones
  • Buscan ampliar las redes de cuido

Redacción – Más empleo, esa es la promesa de la Estrategia Nacional de Crecimiento, Empleo y Bienestarrecientemente anunciada por el Gobierno de la República, la cual tiene como propósito es devolver la confianza y el optimismo a la ciudadanía y al sector empresarial para generar una coyuntura favorable que propicie el círculo virtuoso de empleo y crecimiento económico.

“El Gobierno tiene claridad absoluta que el desafío nacional más importante es que Costa Rica genere más empleos, crezca más y mejore la situación de todos los hogares. Ese es nuestro firme compromiso con cada una de las personas que viven en el país”, dijo Alvarado.

El plan incluye un diagnóstico de la situación socioeconómica y una serie de acciones de índole social, fiscal y financiero que promoverán el crecimiento, la equidad, la generación de nuevas fuentes de trabajo.

Inversión pública

La estrategia establece una inversión en capital fijo por ₡5.47 billones en el periodo 2019-2022, en obras de infraestructura vial, educativa, aeroportuaria, hospitalaria, de seguridad, justicia, pesca y salud. En detalle, la inversión por persona es de ₡208 mil para 2019, mientras que para 2020 se da un incremento de un 40%, para un total de ₡290 mil por habitante.


LEA TAMBIÉN: Mida su nivel de inglés y acceda a mayores oportunidades laborales


Un 68% del total del monto programado corresponde a infraestructura vial y hospitalaria y un 29% a proyectos energéticos, hídricos (agua potable y saneamiento), educativos y vivienda.

Adicionalmente, el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley para que el Ministerio de Educación Pública pueda construir en escuelas y/o terrenos cuyo título de propiedad no esté a su nombre.

Fomento a la inversión privada

Además, el gobierno informó que se incluirán medidas como la emisión de decretos para reducir los tiempos de autorizaciones para empresas en zonas francas.

También se anunció una línea de crédito para pymes turísticas entre el Sistema de Banca para el Desarrollo y el Banco Centroaméricano de Integración Económica, y un proyecto de ley para la promoción de la inversión turística en cantones de menor desarrollo.

Más empleo

Estrategia incluye simplificación de los 6 trámites críticos al 2020, identificados como los principales cuellos de botella para aumentar la formalización de unidades económicas y el empleo.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS): 6 medidas concretas para promover la formalidad y la contratación de personas desempleadas mediante la flexibilización de su normativa.

Se trata de flexibilización de acuerdo de pago para patronos y trabajadores independientes; reglamento de pymes para aplicación de la base ajustada al salario a las microempresas en seguro de salud; simplificación de afiliación de trabajadores independientes; cotización por horas realmente laboradas; reglamento para fomentar la empleabilidad; y amnistía de intereses, recargos y multas.

Se contempla la firma por parte del Poder Ejecutivo de la Ley de Educación y Formación Técnica Dual; además de la capacitación, dentro de la Alianza para el Bilingüismo, de 280 mil personas y la cobertura del Sistema de Compras Públicas (SICOP) a la totalidad del sector público, como mecanismo para asegurar mejores condiciones de precio y mayor transparencia y competitividad.

Medidas para cuidar el bolsillo de los ticos

Para enfrentar el endeudamiento de las personas, el Ejecutivo emitirá un decreto para establecer un límite a las deducciones o retenciones sobre el salario mínimo intocable, salvo los casos previstos por ley.

Cada quincena, entre 30 mil y 35 mil empleados públicos reciben un salario líquido menor al mínimo. La aplicación de este decreto liberaría entre ₡5 mil millones y ₡7 mil millones, siendo los empleados del MEP y del Ministerio de Seguridad Pública las personas más beneficiadas, pues representan el 87% de las afectadas.

Asimismo, se dará impulso a los proyectos contra las tasas de usura y para reducir las comisiones por el uso de datáfonos.

Otras acciones

Se reitera el compromiso de ampliar la Red de Cuido para alcanzar en 2020 las 67 mil 734 niños beneficiados. El crecimiento representa un  87%  en comparación con la cobertura de 2014. Además, se fortalecerá el programa Puente al Trabajo de la Política Social del Bicentenario, con el fin de cubrir a la población desempleada, con baja escolaridad y en situación vulnerable.

Finalmente, el plan incorpora medidas de sostenibilidad financiera y de sostenibilidad fiscal en el marco de la consolidación de las finanzas públicas.