- El 89% de las estaciones tiene al menos un bombero que sabe LESCO
Redacción – El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica informó, con mucho orgullo, que cada vez están más preparados y dispuestos a resguardar a la ciudadanía costarricense. Esta vez anunciaron que la institución ya suma más de 100 colaboradores que saben LESCO, lo que fortalece los servicios que brindan en el país.
Según el departamento de comunicación de los apagafuegos, el 89% de las estaciones cuenta con, al menos, un bombero o bombera capacitado para comunicarse con la población sorda.
LEA TAMBIÉN: #LaFoto: Bombero da agua a armadillo deshidratado por fuego en el Amazonas
En la ley 9.049 se establece que “el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, en su condición de rector en discapacidad, velará por que las entidades públicas y privadas de servicio garanticen el derecho de las personas sordas y con sordoceguera a hacer uso del lenguaje de señas costarricense, con el fin de hacer efectivo
el ejercicio de sus derechos y libertades constitucionales”.
Por lo anterior, el Estado debe garantizar inclusión mediante los funcionarios que brinden atención al público, para evitar algún tipo de inconveniente o discriminación a la hora de comunicarse con una persona con discapacidad auditiva.
A esto se le suma un curso que la Academia Nacional de Bomberos impartió a un grupo de personas sordas, con el objetivo de capacitarlos sobre el uso correcto de los extintores.