Imagen ilustrativa
  • Una ambulancia recogerá y dejará a la ciudadana de oro en su casa para atenderla el lunes
  • Requiere suplementos, vitaminas y unas cremas por su condición de salud

Redacción – Una familiar de María Lía Loaiza Martínez, adulta mayor de 99 años que no fue atendida en el Hospital Raúl Blanco Cervantes por tener la cédula vencida, presentó un recurso de amparo contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la situación que vivió esta paciente en el centro médico.

Se trata de Yorleny Clarke Martínez, quien acudió a la Sala Constitucional este mismo viernes para interponer el proceso, del cual AMPrensa.com tiene copia. La indignación de la familia Martínez es notoria, pues la ciudadana de oro requiere de un suplemento nutricional, cremas y vitaminas por su condición de salud, pero por tener la cédula vencida hace 10 días, no la atendieron.


VEA MÁS: (Vídeo) Investigan caso de mujer de 99 años que no fue atendida por cédula vencida


Su hija, María Cecilia Martínez, fue quien llevó a Loaiza al hospital el jueves anterior, a eso de as 8:00 de la mañana. Al entregar la documentación, le indicaron que no podía ser atendida por la condición de su identificación, pero que podía conversar con la médica para ver si ella la atendía «por humanidad».

Al hablar con la doctora de consulta externa, en apariencia ella se negó rotundamente y la madre y su hija se devolvieron a su casa en Desamparados con las manos vacías.


LEA TAMBIÉN: Médica de la CCSS niega receta a adulta mayor de 99 años


Cabe destacar que estas citas son anuales. La última cita que tuvo esta ciudadana de oro fue hace un año, el 18 de setiembre del 2018.

El caso causó tal impacto, luego de que AMPrensa.com lo revelara, que este viernes la Caja informó que la atenderán el próximo lunes 23 de setiembre, pues una ambulancia la trasladará de la casa al centro médico y viceversa. Además, la directora general del hospital, Milena Bolaños, asegura que trabajan en la investigación del caso para que no vuelva a ocurrir.

Clarke, en el recurso, reclama la vulneración de los derechos fundamentales de la persona adulta mayor amparada, por lo que solicita que se acoja con todas las consecuencias legales que correspondan.