• Consideran que la educación debe ser considerada como un servicio esencial.

Redacción- La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), reitera la urgencia de que los diputados respalden una moción para aplicar el rebajo de salario desde el primer día de huelga a los manifestantes.

El presidente de la Unión de Cámaras, Gonzalo Delgado Ramírez, explica que las disposiciones de rebajo de salario ya están contempladas en el Código de Trabajo, pero debido a diferentes interpretaciones erróneas, los jueces no la han aplicado.

“Hoy más que nunca queda en envidencia la necesidad de aplicar esa medida, porque tenemos una huelga que deja a más de un millón de estudiantes de escuela y colegio sin lecciones, sin comida. Son más de 210 centros educativos cerrados y para eso no hay otro nombre que inmoral e inaceptable”, aseguró el presidente de UCCAEP.

De acuerdo con Delgado, es lógico que si una huelga es declarada ilegal, no se paguen los salarios, ya que estos son la retribución por el tiempo efectivamente trabajado de un empleado.

“No hay razón lógica para indicar que el patrono está obligado a pagar salarios máxime cuando los sindicatos anuncian una huelga con semanas de anticipación y sin agotar otras instancias. Este tipo de abusos, por el bien del país deben frenarse”, mencionó Delgado.

La Unión de Cámaras considera importante que exista claridad en esta materia y que se llenen esos vacíos legales e interpretaciones de los jueces, quienes han tomado criterios del comité de libertad sindical de la OIT para resolver sobre huelgas, cuando esas disposiciones no son jurídicamente vinculantes.

“Desde el sector productivo seguimos apoyando el proyecto de ley que se discute en el Congreso y que regularía las huelgas, que en el último año han dejado la deshonrosa estela de 103 días sin clases en secundaria y 93 en primaria y reiteramos nuestra posición de que la educación debe ser considerada como un servicio esencial”, finalizó Delgado.