AMPrensa.com.

Redacción.  Con 46 votos a favor y cuatro en contra, los diputados aprobaron una moción impulsada por Ivonne Acuña, diputada de Nueva República, que pretende poner un plazo máximo de 48 horas a las huelgas que se hagan por políticas públicas.

Dich0 cambio será incorporado al expediente 21.049 que busca reformar las reglas de las huelgas en el país y que se discutirá hoy hasta altas horas de la noche para darle primer debate.  

La  moción aprobada asegura que  la huelga legal es un derecho que consiste en la suspensión concertada y pacífica del trabajo en una empresa, institución, establecimiento o centro de trabajo acordada y ejecutada por la pluralidad de tres personas trabajadoras, como mínimo, que represente más de la mitad de los votos  emitidos conforme al artículo 381.


LEA MÁS: Pedro Muñoz reitera su intención de rebajarle el salario a los huelguistas


Además, establece que se permita la huelga que tenga por finalidad protestar contra políticas públicas, siempre que dichas políticas afecten de forma directa los intereses sociales y económicos de los trabajadores.

La discusión será larga,  debido a que por cada moción el proponente tiene 5 minutos para hablar, si se aprueba abrir el Plenario a comisión general, se tendrán otros 5 minutos para hablar a favor y 5 en contra.

Entre las mociones más controversiales está la número 97 del socialcristiano Pedro Muñoz, que pretende no pagarle el salario a los huelguistas desde el primer día que inicia el movimiento de protesta.

 

3 COMENTARIOS

  1. Ahora Es CUANDO AY Que Hacer justicia Con los que más necesitan Ya BASTA con esta Gente VAGA Todos los COSTARRICENSES PEDIMOS A GRITOS que le PONGAN Un ALTO A Los SINDICATOS muy bien VAN POR Buen Camino tengo Fe que LA ASAMBLEA Legislativa Los PONGA en ORDEN

  2. Cuando dejemos de pagar todas las cargas impositivas durante 3 meses veremos como serán las cosas propongo una huelga de la empresa privada.

  3. Estoy de acuerdo con que hay que poner límites pero como costarricense no puedo ocultar mi preocupación por la tranquilidad de todo el pueblo de Costa Rica ?? nos preocupa las guelgas y no nos preocupa que en los bancos del estado se roben la plata los políticos y se presten para sobornos y nos utilicen para que creamos como ciudadanos que somos los más perjudicados por las guelgassomos perjudicados por todos estos políticos corruptos que nos utilizan cada cuatro años y luego le cobran al pueblo 1 .si hay que cambiar leyes pero para todos por igual 2.hay que castigar al políticos corruptos con Carsel 3.Hay que poner límites en pensiones que no superen los 10. Millones.4.Los salarios deben de ser justos 5.Todos deben de cotizar los mismos años para pensionarse y a una edad digna para disfrutar de la pensión no como hoy día muchos años es la solución porque la plata no alcanza para todo el mundo y más con todos los sinvergüenzas que se pensionan como muchos millones ca costillas del pueblo y el pueblo debe elegir el camino y no una asamblea corrupta y oportunista políticamente habkando

Comments are closed.