Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com.
  • Moción número 97 se sustenta en el Código de Trabajo y principios de la OIT 

Redacción.   Los diputados de la fracción de la Unidad Social Cristiana le dieron su apoyo a Pedro Muñoz, quien reiteró esta tarde la moción 97,  que pretende rebajarle el salario a las personas que participen en huelgas desde el primer día del movimiento.

«Es una propuesta justa porque dejaría de premiar con un salario a quienes no trabajan, al igual que todos los costarricenses», destacó el diputado de la Fracción Unidad, Pedro Muñoz, al confirmar que había presentado la moción al Plenario este lunes.  

Agregó que la huelga suspende los contratos  de trabajo respecto de los trabajadores que se encuentren participando del movimiento;  en consecuencia, dichos empleados no estarán obligados a prestar sus servicios ni el  empleador al pago de las remuneraciones.


LEA MÁS: Pedro Muñoz afirma que los sindicatos están acostumbrados a extorsionar y chantajear


María Inés Solís, diputada y jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, manifestó que existe una responsabilidad país por  la baja en la productividad y que es hora de pararlo ya que cada quien puede ir a huelga el tiempo que desee. 

El planteamiento del legislador Muñoz señala además que en caso de  que se declare en sentencia final que los motivos de la huelga son imputables por incumplimientos graves al contrato de trabajo, será entonces cuando el empleador pagará el salario correspondiente a los días que se mantuvo el movimiento.

En ningún caso será condenado el patrono al pago de los salarios de los trabajadores que hubieran  declarado una huelga en los servicios esenciales.

La propuesta parte de lo establecido incluso por la misma Organización Internacional de Trabajo ( OIT) en sus principios. 

 

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.