Alvarado firmó la ley junto al ministro de Trabajo
  • Presidente del INA considera que es una herramienta efectiva

Redacción – El Presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este jueves la Ley 9728 de Educación y Formación Dual, con la que se oficializa esta modalidad de enseñanza que forma a estudiantes en dos ambientes de aprendizaje: una institución educativa y una empresa formadora.

La nueva legislación otorga amplios beneficios y oportunidades así como un marco jurídico moderno que da seguridad a las partes involucradas en esta modalidad, mediante la cual se generan procesos de aprendizaje de calidad que facilitan una formación integral y una mejor transición al mercado laboral.

Fue el pasado 12 de agosto cuando la mayoría de legisladores aprobaron el proyecto en segundo debate. Como resultado final, luego de diversas discusiones y reuniones con sectores sociales, fue aceptada con 49 votos a favor y solo dos en contra.

«Como gobierno celebramos que este proyecto de ley, que forma parte de nuestra Estrategia de Crecimiento, Empleo y Bienestar presentada la semana pasada, se convierta en ley de la república. Esta norma crea un marco legal novedoso y moderno, a la altura de nuestros tiempos, que mejorará el aprendizaje de miles de estudiantes de todo el país y que permitirá que se logren insertar de manera más exitosa al cambiante mercado laboral», expresó Alvarado.

La nueva ley brinda seguridad jurídica a las partes involucradas en los procesos de formación dual, además establece que el INA certificará los conocimientos pedagógicos de los mentores, quienes tienen a cargo la formación en la empresa, a fin de garantizar la calidad de enseñanza que reciban los estudiantes.

En tanto, el presidente del INA, Andrés Valenciano, comentó que “la formación dual ha demostrado ser una herramienta efectiva para alinear la oferta de servicios de capacitación con la realidad del mercado laboral y permite con ello que el INA se adapte estratégicamente a las necesidades de la dinámica productiva, a la vez que permite brindar oportunidades con enfoque inclusivo y territorial”.

Manifestaciones

En contra de esta iniciativa , los estudiantes se lanzaron a las calles en reiteradas ocasiones. Incluso cerraron sus centros educativos con todo y candado y hasta se encadenaron a los portones para impedir el ingreso de sus compañeros y profesores.

Las protestas fueron convocadas por el Movimiento Estudiantil De Secundaria (MEDSE), el cual es liderado por Kenneth Sánchez, presidente de la agrupación.

De acuerdo con los sindicatos de educación, en su momento, el proyecto “pone en riesgo la educación técnica, no brinda garantías laborales ni aporta a la seguridad social, genera mano de obra barata para empresas y desprotege al estudiante”.