Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional. Foto: Johathan Bonilla/AMPRensa.com
  • Contraloría la suspendió por un mes

Redacción – La diputada del Partido Liberación Nacional, Franggi Nicolás, se pronunció tras la renuncia de la ahora exministra de Hacienda, Rocío Aguilar, y afirma que ella no tenía otra opción.

Aguilar renunció tras las acciones tomadas por la Contraloría General de la República, la cual pretendía suspender por un mes a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar e inhabilitar por cuatro años a Helio Fallas, exministro de Hacienda.

Lo anterior se debe al hueco fiscal que quedó de la administración del expresidente Luis Guillermo Solís.  

«Resulta inédito, en la historia de nuestro país, que una ministra sea suspendida en el ejercicio de su cargo. Al haber quedado en evidencia que la ministra tuvo responsabilidades por el manejo irregular del presupuesto, me parece que no había otra acción más que hacer por parte de Rocío Aguilar que poner su renuncia, ya que con esta suspención quedaba sin absolutamente ninguna autoridad moral», explicó Nicolás.

A eso del medio día, Aguilar entregó su carta de renuncia al presidente Carlos Alvarado y lo oficializó en conferencia de prensa a las 3:30 de la tarde en las instalaciones del ministerio que hoy deja.

Reacciones de otros diputados

Por su parte, la legisladora verdiblanca Yorleny León afirma que el gobierno Alvarado Quesada pierde porque se debilita la imagen del país.

«La salida de Rocio Aguilar del Ministerio de Hacienda, el gobierno del PAC de Carlos Alvarado pierde un bastión que pone en riesgo la imagen país, la negociación de colocación de bonos. No quiero pensar que interés electoral PAC y el apoyo a Salom, pese más que el compromiso con Costa Rica», expresó Aguilar.

Además, Carmen Chan -independiente de Nueva República-, destaca que esta administración ha sido un desastre y que esta renuncia le da la razón a los cuestionamientos de este bloque de diputados con respecto a las políticas fiscales.

«La renuncia demuestra el pésimo manejo y la falta de capacidad de este gobierno para mantener un discurso congruente con sus acciones. (…) Es una incertidumbre cómo enrumbará “este barco” el gobierno».