Con fines ilustrativos

Redacción- África, América Latina y Europa se unieron a Costa Rica en su iniciativa de impulsar una coalición de alto nivel comprometida con la protección del 30% del territorio del planeta para el año 2030.

Los países se sumaron a la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y los Pueblos que propuso el presidente Carlos Alvarado Quesada durante la Cumbre del Clima en Nueva York, el pasado setiembre.

Los países que están impulsando la creación de la coalición son Francia, Gabón, Granada, Finlandia y Reino Unido.

Aunque la Coalición todavía no ha sido lanzada formalmente, estos seis países formarán un grupo base que buscará convocar a otras naciones para que se sumen a la iniciativa.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica anuncia coalición mundial para proteger el 30% del planeta en 2030


El grupo pretende ser un bloque de ambición que influencie las negociaciones de cara a la conferencia anual de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, en Chile a finales de este año año y a la reunión de la Convención de Biodiversidad Biológica (CBD) que se celebrará el próximo año en Kumming, China.

“Esta Coalición de Alta Ambición es un hito para la naturaleza y las personas. Las partes que están trabajando para su creación creen que protegiendo el 30% de nuestro planeta para el 2030 es necesario y posible y estamos impulsando a otras naciones para que se sumen a este objetivo”, dijo el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

Los países que conformen la Coalición trabajarán por tener al menos 30% del planeta bajo algún esquema de protección de tierras y mares al 2030. Los seis países se comprometieron a abordar la crisis climática y la extinción masiva de especies de manera integral.

Científicos de alrededor del mundo han concluido que 30% del planeta, tanto en tierra como en agua, necesita estar protegido formalmente en el año 2030 si queremos cumplir con las metas del Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.