• Plazo para pagar sin recargo vence este 31 de diciembre.
  • Buses, taxis y vehículos de carga pesada pagan monto fijo desde 1988.

Redacción- El Ministerio de Hacienda informó que debido a que de los 2.488.774 vehículos inscritos, la gran mayoría tendrá una disminución de un 7,14 % en el valor fiscal, el monto correspondiente al impuesto a la propiedad de vehículos 2020 se reducirá entre 3% y 6%.

“Para facilitarle a la ciudadanía la consulta del valor fiscal del vehículo y del impuesto a la propiedad (no el marchamo) desde este 01 de noviembre, Hacienda tendrá a disposición en su página web www.hacienda.go.cr , sección “Servicios más utilizados” la aplicación AUTOGESTIÓN, desde donde, con solo digitar el número de placa, el interesado puede obtener lo requerido. Además, cuando así lo considere, desde este mismo sitio podrá solicitar la revisión del valor fiscal del vehículo”, informó Carlos Vargas, director general de Tributación.

Marietta Montero, directora de Valoraciones Administrativas y Tributarias explicó que para determinar el impuesto, se aplica un índice de valuación con base en una fórmula establecida en la Ley, dentro de la que intervienen tres factores: depreciación del vehículo, inflación acumulada en el último año y cambio en la carga tributaria aplicada a los vehículos.


LEA TAMBIÉN: Chofer borracho involucrado en accidente que cobró cuatro vidas irá a prisión


Esto hace  que para 2020 se reduzca un 7,14% en el valor fiscal de la mayoría de vehículos por lo que el impuesto a pagar será menor al del año anterior, excepto los nuevos inscritos este año, porque no tienen valor de referencia, y los taxis, buses y vehículos de carga pesada, que desde la vigencia de la Ley 7088 pagan un monto fijo, y las motos de acuerdo a la cilindrada, según se muestra a continuación:

Vehículos                Impuesto anual
Buses                       ¢ 8.000
Taxis                        ¢ 8.000
Carga pesada          ¢ 8.000
Motos*                    De ¢700 a ¢15.000
*El impuesto se cobra sobre su cilindrada y el año, con independencia de su valor

Esta misma Ley incorpora una actualización de los tramos y de la tarifa mínima, sobre los cuales se paga el impuesto. Para el período 2020 se aplicarán de la siguiente manera:

De acuerdo con la legislación vigente, un 50% de los ingresos que resulten de la recaudación de este impuesto se destina al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para la atención de la red vial nacional, y el otro 50% se mantiene en el fondo general del Gobierno para atención de los diferentes programas presupuestarios, tales como educación, seguridad, vivienda y obras públicas.

El período de pago sin multas, comprende desde el 01 de diciembre hasta el 31 de diciembre de 2019. A quien incumpla con este este pago se le podrá retirar la placa del vehículo. Además, deberá pagar una multa del 10% mensual, por cada mes de atraso, porcentaje que se aplicará sobre el monto del impuesto cobrado.