AMPrensa.com
  • Oposición presenta Dictamen Afirmativo de Mayoría sobre Presupuesto Nacional 2020

Redacción.   Los diputados que integran la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios dictaminaron el expediente N° 21568 Presupuesto Ordinario y Extrordinario de la República para el Ejercicio Económico 2020, por un monto de ¢10.5 billones.

El proyecto del Presupuesto de la República 2020 empezará su discusión en el Plenario a partir del 1° de noviembre y deberá estar aprobado definitivamente, antes del 30 de ese mes.

El dictamen contó con la firma de Ana Lucía Delgado, Wagner Jiménez y Gustavo Viales del Partido Liberación Nacional (PLN), María Vita Monge y Pablo Heriberto Abarca del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), éste último sustituyó en la votación a Rodolfo Peña;Carlos Luis Avendaño y Giovanni Gómez del Partido Restauración Nacional, que sustituyó a Eduardo Cruickshank; Otto Roberto Vargas del Partido Republicano Social Cristiano y el independiente Harllan Hoepelman.

“Luego de casi dos meses de análisis del Presupuesto de la República, la mayoría de legisladores de la Comisión coincidimos en la importancia de que el presupuesto esté focalizado en resultados. Además,es trascendental que las instituciones que conforman cada uno de los títulos hagan un esfuerzo para contener el gasto y vincular sus recursos al Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública», dijo Delgado, presidenta de este foro legislativo.


LEA MÁS: Presidente vetó reforma de ley que reducía el presupuesto universitario


Dentro de las conclusiones destaca que se detectaron varios incumplimientos en la asignación de destinos específicos, algunos sobreestimados como el caso del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y otros reducidos por criterios fiscales, sin que exista claridad sobre su contenido técnico.

También se encontró una alarmante desvinculación del presupuesto con la planificación nacional, se detectó la posibilidad de que exista insuficiencia presupuestaria en partidas de diferentes ministerios, según lo manifestado por los propios encargados, y se encontró una débil fiscalización de las subpartidas por parte del Ministerio de Hacienda en la etapa de formulación.

 “Me preocupa que hay un grupo importante de Títulos, Programas o Subprogramas Presupuestarios que no registraron objetivos estratégicos vinculados al Plan Nacional de Desarrollo, lo que podría limitar de alguna manera la efectividad y aplicabilidad de los recursos que les son asignados”, dijo Hoepelman.

Por su parte, el liberacionista Wagner Jiménez añadió:  “seremos vigilantes de que cada una de esas iniciativas se encuentren alineadas a este Plan de Desarrollo. Me siento satisfecho con el resultado y el dictamen afirmativo de este Presupuesto”.

El dictamen viene a definir una serie de reglas para obligar a un mayor control del gasto gubernamental, especialmente por ser el primer año de aplicación de la regla fiscal.

“Con la regla fiscal debemos ser aún más estrictos en la contención del gasto, por eso presentamos varias mociones para que las modificaciones en los presupuestos de cada entidad  deba aprobarse en la Asamblea y para que los recursos que Hacienda se ahorre con el canje de títulos de la deuda se rebajen del presupuesto autorizado”, manifestó el socialcristiano Rodolfo Peña.

El presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo tiene una proyección de déficit inaceptable para el 2020, no solo por el monto, sino por el contexto en el que se está.

El año 2018 cerró con un déficit financiero de 5.9%, pero la expectativa para el 2020 es más alta en medio punto del PIB (6.4%), en un contexto de reforma fiscal en plena aplicación.