Ivonne Acuña, congresista de Nueva República. AMPrensa.com

Redacción.   Una  reforma penal que pretende aprobar el aborto únicamente si peligra la vida de la madre, no la salud,  es lo que promueve en el Congreso la diputada de Nueva República, Ivonne Acuña y 23 congresistas más.

El proyecto de ley pretende modificar el artículo 121 del Código Penal, con el fin de cambiar la frase que actualmente permite la interrupción cuando haya  un riesgo para la vida y eliminar también para la salud de la mujer.

El artículo 121 afirma que «no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios».  

Y diría así: «no es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer si se ha hecho con el fin de evitar un peligro grave e inminente para la vida de la madre y este peligro no ha posido ser evitado por otros medios».

Los diputados que aprobaron esta iniciativa son Carmen Chan, Marulin Azofeifa, Ignacio Alpízar, Nidia Céspedes y Jonathan Prendas de Nueva República, así como el independiente Erick Rodríguez.

También apoyan la iniciativa otros de Restauración Nacional y de la Unidad Social Cristiana.  

El Partido Nueva República es uno de los que ha venido cabildeando para que el Gobierno de Carlos Alvarado, presidente, no firme la norma técnica contra el aborto impune a fin de año como lo anunció.  

Incluso, una de las congresistas, Nidia Céspedes, lleva días de pie como medida de protesta ante esta norma técnica.