Congreso formará a alcaldes para transformar cantones a partir de 2020

  • 7 expositores expertos extranjeros en desarrollo de Ciudades Inteligentes
  • Trámites municipales digitales, cámaras con inteligencia artificial, conectividad de zonas públicas son parte de los avances.

Redacción. El próximo 25 de octubre de 2019, el 3er Congreso de Ciudades Inteligentes agrupará a los alcaldes del país para formarlos, prepararlos y exponerles las alternativas que existen para convertir sus cantones en Ciudades Inteligentes.

El evento organizado por Grupo ICE, expondrá más de 10 marcas tecnológicas y 7 expositores expertos extranjeros en desarrollo de Ciudades Inteligentes para que los alcaldes actuales e incluso futuros apliquen y se informen en esta tecnología a partir del 2020.

Entre estos destacan Pablo Durán, director ejecutivo y de investigación del Instituto Smart City de Chile; Fernando José Irure, representante de Gartner para Costa Rica y Guillermo Jiménez, experto en mercados verticales de Nokia, Kiyeon Kim y Daniela Juarez Olvera expertas de Huawei.

La posibilidad de contar con trámites municipales digitales, donde el ciudadano no salga de su casa, sistemas de video vigilancia con inteligencia artificial, luces led inteligentes, servicios de conectividad mediante internet en puntos públicos, mejora del transporte público con tecnología e incluso sistemas de alarmas residenciales monitoreados por el municipio o bien sensores para prevenir desastres naturales, son algunos proyectos que se presentarán.

Este congreso se enmarca en la estrategia empresarial corporativa de liderar la expansión y consolidación del concepto ciudades inteligentes y sostenibles en Costa Rica, a partir de una serie de actividades, que convocan a empresas, organizaciones, gobiernos locales e instituciones del Estado para el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de las comunidades en Costa Rica y por ende la vida del ciudadano.

Las ciudades inteligentes permiten orientar la vida urbana hacia la sostenibilidad, apoyándose en la tecnología y la innovación para dinamizar el proceso de eliminación de emisiones y frenar de manera comprometida el deterioro ambiental, con soluciones que garanticen un aprovechamiento racional de los recursos.

“Esta es una oportunidad para que el sector industrial, las municipalidades y las organizaciones profundicen en el impacto que la digitalización y el uso tecnologías sostenibles tienen en la vida de clientes, habitantes y socios”, dijo Irene Cañas, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La primera edición del Congreso de Ciudades Inteligentes se desarrolló en 2017 y la segunda en 2018. Participan el sector bancario, de telecomunicaciones y energía, con el apoyo del ICE y su marca comercial Kölbi, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Radiográfica Costarricense (RACSA).

El espacio se desarrollará bajo un modelo interactivo, con demostraciones en vivo, entrevistas, casos de éxito y paneles. La actividad iniciará a partir de las 7:30 de la mañana. Los interesados en asistir pueden adquirir sus entradas en el sitio www.ciudadesinteligentescostarica.com.


Publicidad

.