Patricia Vega, presidenta del PANI, dio cuentas ante los legisladores. Cortesía PUSC/AMPrensa.com
  • Proyecto era impulsado por Patricia Vega, presidenta ejecutiva de la institución.  

Redacción.  La Contraloría General de la República archivó la solicitud de refrendo del contrato de fideicomiso suscrito entre el Patronato Nacional de la Infancia y el Banco Nacional de Costa Rica para el desarrollo de obra pública en beneficio de la niñez y adolescencia.

La iniciativa impulsada por Patricia Vega Herrera, presidenta Ejecutiva del Patronato  Nacional de la Infancia, se archivó tras un análisis riguroso en el que se determinó que se debe revisar la metodología de priorización y sustitución de los  proyectos que serían levantados en el fideicomiso, ello con el fin de asegurar en este vital proyecto.

El documento podrá ser modificado y presentado posteriormente, pero con otras condiciones.

La labor de Patricia Vega en esta institución ha sido criticada por varios diputados, entre ellos, Carlos Avendaño, legislador de Restauración Nacional e Ivonne Acuña, de Nueva República, quienes en reiteradas ocasiones han solicitado la necesidad de solicitarle su salida.


LEA MÁS: Patricia Vega: “PANI requiere una cirugía”


En junio de este año, Vega denunció ante una comisión legislativa la carencia de infraestructura, la  ausencia de datos y expedientes que tienen años desactualizados, así como que no existe la posibilidad de que se brinde la atención a los niños 24/7 y  con un control interno.

Incluso, en julio anterior, la Defensoría de los Habitantes pidió al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) acciones inmediatas para resolver, a la mayor brevedad, el hacinamiento y sobrepoblación que se encontraban en un 30% de los albergues y otros centros alternativos de protección a junio de 2019.

Se detectaron riesgos de distinta magnitud en la calidad del servicio de protección así como en la funcionalidad del albergue en las áreas de salud e higiene, alimentación, atención, seguridad, recreación, descanso, entre otros.