El proyecto de ley iniciará su trámite en la Asamblea Legislativa. Cortesía CFIA.

Redacción.   Los diputados liberacionistas: David Gourzong y Luis Fernando Chacón,  en compañía de representantes del  Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), y la Cámara Costarricense  de la Construcción (CCC) entregaron un proyecto de ley que pretende  poner un impuesto de valor agregado escalonado a todos los proyectos de ingeniería, arquitectura, topografía y  construcción de obra civil.

El expediente pretende que el impacto de la reforma fiscal no golpee tanto a este sector ya que representaría un encarecimiento de casi un 10% en el costo de las obras.  

El proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establecía que durante el primer año  iba a entrar a regir un 4% y en el siguiente año 8%  y, posteriormente, se llegaría al 13% del IVA.


LEA MÁS:  Expertos analizarán efectos del IVA en sector construcción 


«Si no hacemos esto se entra en una desaceleración del mercado de la construcción y todos los costarricenses sabemos que el sector genera empleo y parte de la preocupación que tenemos en el país actualmente es la reactivación económica. De ahí que, es necesario validar este proyecto de ley para que no se imposibilite la construcción de viviendas, y en especial las de interés social”, explicó  Gourzong.  

De acuerdo con las estimaciones del CFIA y la CCC, el impacto que tiene la aplicación del IVA, sin  la gradualidad adecuada, es de un 10% en el costo final, lo que deja sin posibilidades de financiamiento a muchas familias costarricenses.

“Nuestra economía es particularmente sensible a la participación del sector construcción dentro del PIB. El sector impacta entre un 3.5% y un 5.9% al PIB y cualquier externalidad que pueda afectar al sector va a generar un impacto a la economía nacional. Si queremos contribuir a las finanzas del Estado, somos conscientes de la urgente necesidad que tiene el país por mejorar su economía” indicó IIleana  Aguilar, presidenta del CFIA.