• País promueve fotografías responsables con los animales silvestres, que respeten sus hábitats, comportamientos naturales y se tomen a una distancia segura.

Redacción- Costa Rica innova y se convierte en el primer país que lanza una campaña que pretende eliminar la incidencia de selfies crueles o inadecuados con animales silvestres, así como sus efectos negativos y los riesgos que implican; se trata de la campaña #stopanimalselfies.

Un estudio realizado por World Animal Protection (WAP)  del 2017  situó a Costa Rica como el país número 7 del mundo en fotografías y selfies inadecuados con la vida silvestre.

De este modo, comprometidos con la naturaleza del país de conservar la biodiversidad y proteger la vida silvestre, el sector ambiental y turístico se une para detener esta práctica y una vez más, ser ejemplo en el mundo, motivando a evitar contacto directo y los selfies con animales silvestres en cautiverio o en su hábitat natural, cuando exista manipulación humana para ese fin.

El lanzamiento de esta campaña es coherente con el modelo de desarrollo de Costa Rica, el cual es pionero en la conservación de la biodiversidad y cuenta con una legislación que declara a los animales silvestres como patrimonio de todos los costarricenses, parte de nuestros tesoros naturales, cuya belleza atrae a miles de turistas cada año. Más del 64% de las personas que visita nuestro país, lo hace para realizar actividades relacionadas directamente con el ecoturismo.


LEA TAMBIÉN: Autobús se incendió con 25 pasajeros en Alajuela


Somos un país líder en tema ambientales y uno de los pocos países del mundo con normativa que prohíbe este tipo de prácticas, es por ello que el MINAE, con apoyo del  ICT emprendió un proceso de coordinación interinstitucional con apoyo de organizaciones no gubernamentales y empresas privadas del sector turismo para desarrollar la campaña #stopanimalselfies, que busca sensibilizar a todos las personas que aman la naturaleza a tomar acciones y  reducir los efectos negativos en la conservación de las especies de estas prácticas crueles.

Al respecto, la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, indicó “El contacto directo con animales silvestres puede representar un riesgo para las personas y generar estrés y sufrimiento a la fauna. Los animales también pueden ser portadores de enfermedades o contagiarse de patógenos transmitidos por personas, por lo que es necesario mantener una distancia prudente al observarlos en su hábitat natural o en santuarios y respetar sus comportamientos naturales.   Este contacto con animales silvestres pone en riesgo a las personas que nos visitan desde dentro y fuera del país, por lo que debemos mantener una distancia prudente”.

El uso de animales silvestres para selfies y fotografías en contacto directo está afectando nuestras especies, estas prácticas son crueles con la fauna y afectan a las poblaciones silvestres y su conservación no solo en Costa Rica, sino en el mundo entero. Al respecto, la revista de National Geographic de junio de 2019, presenta una serie de casos y evidencias de la crueldad asociada a negocios que afectan a la fauna silvestre y ponen en riesgo al turismo a escala mundial, dejando en evidencia un negocio cruel, e irresponsable.

Según la encuesta que hace el Instituto Costarricense de Turismo a no residentes, durante el período comprendido entre 2016 y 2018, casi el 40 % de los turistas extranjeros indicaron que la observación de flora y fauna fue una de sus principales motivaciones para venir a Costa Rica.