Gustavo Viales, diputado de Liberación Nacional y Esmeralda Britton. AMPrensa.com.

Redacción.   Un proyecto de ley que pretende frenar la proliferación de ventas de juegos ilegales se presentó esta tarde en el Congreso,  promovido por Gustavo Viales, diputado del Partido Liberación Nacional y presidente de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico.

La propuesta tiene como propósito regular y sancionar actividades relacionadas con loterías y juegos de azar, que no sean autorizados ni desarrollados por la Junta de Protección Social (JPS).

“Mientras en ventanas y puestos comerciales se ofrecen juegos ilegales, Costa Rica enfrenta esa ilegalidad con un marco jurídico obsoleto que impide poner freno a los capitales de dudosa procedencia que los financian. Es nuestra responsabilidad proteger y defender los recursos que por ley le corresponden a los sectores más vulnerables o pobres del país», aseguró el congresista.

Por su parte,  el diputado liberacionista, Gustavo Viales Villegas,  acotó que se pretende  regular la comercialización de la lotería ilegal y juegos de azar, que se encuentran al margen de la ley y sin control alguno, ya que muchas veces se utiliza para financiar actividades ilícitas y es la puerta a una serie de conductas delictivas, paralelas como legitimación de capitales, extorsiones, estafas, entre otras.

La iniciativa es apoyada por Esmeralda Britton, presidenta de la Junta Directiva de la Junta de Protección Social.

Este planteamiento surge debido a que el desarrollo de la lotería ilegal –y juegos similares- no atienden necesidades sociales, incumple con el pago de la seguridad social y evade de manera inminente la hacienda pública, lo cual implica una relación directa a otros delitos, tales como los relacionados a la evasión fiscal y lavado de activos. Dentro de la ilegalidad en que esta actividad ilícita se produce, utilizan de manera análoga la infraestructura de la Junta de Protección Social, ya que emplean los resultados de sus sorteos para sus actividades ilícitas.

Por su parte,  la diputada Carolina Hidalgo, secretaria de la Comisión de Narcotráfico,  indicó que a través de la lotería estatal se generan recursos que se destinan a las poblaciones más necesitadas del país.

«Es necesario un mayor resguardo de estas para que las y los costarricenses tengan seguridad de que el dinero que invierten vaya precisamente a estos programas y no a otro tipo de negocios», dijo.