Inestabilidad económica provoca que VICESA despida 254 colaboradores temporalmente

Pararon temporalmente uno de sus cuatro hornos

Redacción- Grupo VICAL por medio de  (VICESA) en Costa Rica, decidió este 21 de Octubre parar temporalmente uno de sus cuatro hornos.

Inevitablemente, con el paro del horno quedaron cesantes 254 colaboradores de VICESA, esto a pesar de múltiples esfuerzos realizados por contener esta dura decisión.

Según la empresa, los mercados tradicionales de Vical se han caracterizado en los últimos dos años por una marcada inestabilidad económica, lo que se ha traducido en una caída de la demanda en la  región, entre otros factores por una desaceleración económica en Costa Rica a partir de Septiembre 2018; los problemas políticos y sociales en Nicaragua y la inestabilidad social en Haití.

Consideran que la calidad del recurso humano de VICESA es sin lugar a dudas del más alto nivel,  alcanzando niveles de eficiencia y productividad de clase mundial; sin embargo a la hora de realizar la evaluación para determinar cuál horno es el que se debía parar temporalmente, pesaron también una serie de factores externos, no controlables por la compañía:

  1. El costo de la energía eléctrica en mediana tensión es 46.6% más cara en Costa Rica que en Guatemala.
  2. El costo del búnker es 17.1% más caro en Costa Rica que en Guatemala.
  3. La carga impositiva sobre las utilidades (considerando el ISR y el impuesto a los dividendos) es 15 puntos base más alta en Costa Rica respecto a Guatemala.
  4. En Guatemala contamos con abastecimiento local de materias primas (sílice y feldespato), mientras que en Costa Rica esto no ha sido posible; lo que hace que tengamos un costo de materia prima más alto.
  5. Los costos portuarios para exportar desde Costa Rica, son más altos que los de Guatemala.

Para Grupo VICAL, uno de sus objetivos principales es capturar la demanda adicional necesaria para arrancar cuanto antes el horno que forzosamente se tuvo que parar,  con el fin de que los valiosos colaboradores de VICESA, que se vieron afectados por este paro y que actualmente se encuentran ociosos, tengan la oportunidad de recuperar su empleo.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 9093 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com