- Presentarán sus propuestas para combatir la deserción estudiantil
Redacción- Dos jóvenes del Programa de Liderazgo Estudiantil y Empleabilidad “SOY CAMBIO” de Fundación Monge viajaron hasta Londres (Inglaterra) para representar a Costa Rica durante toda esta semana en el One Young World Summit 2019, la cumbre de innovación social más importante que reúne a los jóvenes más brillantes de todos los países del mundo que trabajan para acelerar el impacto social.
Se trata de las estudiantes Janderin Díaz Hernández, oriunda de Puntarenas, y Yoselin Solís Altarmirano, quien reside en Moravia. Juntas viajaron a Inglaterra a inicios de esta semana en compañía de María José Monge, Presidenta de Fundación Monge, y Lourdes Brizuela, Directora Ejecutiva de la misma organización, para compartir conocimiento y experiencia al lado de grandes líderes mundiales como Mohammad Yunus, ganador del Premio Nobel de la Paz 2006.
LEA TAMBIÉN: Johnny López junto a Marcelo Castro: «Una familia feliz»
“La participación de Janderin y Yoselin en este evento de clase mundial será trascendental para su carrera, es una importante plataforma para que ellas puedan presentar sus proyectos y relacionarse con jóvenes líderes de todo el mundo, representantes de industrias, países y diferentes sectores globales; al mismo tiempo esta experiencia es una herramienta más para fomentar su liderazgo y empoderamiento”, explicó Brizuela.
Las jóvenes fueron seleccionadas por Fundación Monge entre varios estudiantes costarricenses y nicaragüenses que promueven la innovación social desde distintas áreas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Ambas destacaron por sus proyectos que pretenden impactar y mejorar diferentes problemas sociales.
La propuesta de Janderin Díaz busca combatir la deserción escolar en grupos minoritarios de Costa Rica por medio de una aplicación móvil que trabaja como un asistente escolar.
Por su parte, Yoselín Solís se inclinó por una iniciativa que promueve el uso de una aplicación para predecir cuáles son las mejores opciones de plantas para sembrar en un territorio y brindar estadísticas del clima para ayudar a pequeños productores nacionales afectados por el cambio climático y que no tienen opciones para evitar la pérdida de cultivos.
Durante estos primeros días del Summit 2019 Janderin y Yoselin han podido compartir con figuras mundiales como el mencionado Premio Nobel de la Paz, Mohamamd Yunus, y otros líderes como la Duquesa de Sussex, Meghan Markel, y la Primera Dama de Colombia, María Juliana Ruiz.