Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso y diputado del PLN. AMPrensa.com
  • Proyecto será votado en segundo debate 

Redacción.  El presidente del Congreso y diputado de Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides, aseguró que el proyecto para poner un tope equitativo a las pensiones de lujo brindará mayor solidaridad al sistema. 

La iniciativa promueve evitar muchos de los abusos que existían hasta hoy, con contribuciones más justas y equitativas, favoreciendo a su vez a los que menos tienen.

“Es nuestra obligación cerrar portillos a las odiosas pensiones de lujo, promoviendo la eliminación de privilegios injustificados”, aseguró. 

Entre mayor sea la contribución darán a la vez, solvencia económica a los regímenes, pues aumentará el número de pensionados que deberán aportar la contribución especial solidaria.

“El espíritu del proyecto es que, quien tenga una pensión de lujo deberá aportar más con la contribución solidaria. Como queda claro en el texto a partir de las pensiones que superen ocho salarios más bajos de la administración pública y seis salarios más bajos del Poder Judicial, se deberá pagar un impuesto, que se extenderá según aumente el monto de cada pensión”, explicó la diputada de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez Hernández.


LEA MÁS:  Industriales: “Costarricenses no pueden ni tienen que financiar pensiones de lujo”


De tal forma, se contempla que un ciudadano quien en la actualidad reciba una pensión mayor a los 2 millones 200 mil colones en los regímenes de Jupema y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de 2 millones 600 mil en el Poder Judicial, estará obligado, dentro del marco de su respetivo régimen, a aportar a esta contribución solidaria con el objetivo de reducir el endeudamiento en que incurre el Estado para realizar estos pagos.

“Una vez que el proyecto sea ley vamos a poner a contribuir a más de 4 mil nuevos pensionados de lujo y de esta forma reduciremos la cifra que los costarricenses aportamos para financiar estos fondos”, señaló la representante popular.

Esta nueva ley nunca será una derogatoria a los montos máximos pues no se tocan los topes de cada uno de los regímenes existentes, porque única y exclusivamente modifica las bases exentas de la contribución solidaria.