Las manifestaciones en Colombia dejaron muchos heridos y tres muertos. Foto tomada de la BBC/AMPrensa.com.
  • Marchas sacudieron al gobierno conservador de Iván Duque 

Redacción.  Colombia volvió a una calma relativa tras masivas marchas y cacerolazos que la víspera sacudieron al gobierno conservador de Iván Duque, en las que murieron 3 personas y cientos resultaron heridas.

«Fue un atentado contra la estación de policía con cilindros (de gas) puestos en una rampa que lastimosamente nos deja en este momento tres muertos y siete heridos», dos de ellos de gravedad, dijo el secretario de gobierno Jaime Asprilla.

El funcionario descartó que el ataque, ocurrido alrededor de las 21H00 locales (03H00 CET del sábado), tenga relación con las protestas que sacuden al gobierno de Iván Duque, y lo atribuyó a grupos armados que operan en el convulso departamento del Cauca, al que pertenece Santander de Quilichao.


LEA MÁS: Detienen tres colombianos con más de mil kilos de cocaína en lancha


«Es un atentado de grupos organizados que manejan recursos y que tienen que ver con el tema de la droga», agregó.

Asprilla aseguró que la alcaldía decretará toque de queda hasta el domingo para garantizar el orden público y la seguridad de los habitantes.

Disidentes de la exguerrilla FARC, rebeldes del ELN y bandas narco de origen paramilitar se disputan el control territorial del Cauca, que tiene miles de hectáreas sembradas de narcocultivos y es una salida estratégica de droga por el Pacífico con rumbo a Estados Unidos.

El gobierno de Duque relaciona la violencia en el Cauca con el narcotráfico y «el crecimiento exponencial» de narcocultivos de los últimos años, que alcanzaron 169.000 hectáreas en 2018, según la ONU.

Tras décadas de persecución a las drogas, Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína y Estados Unidos, su mayor consumidor.

Un grupo de manifestantes evitó que un policía fuera linchado durante unos disturbios ocurridos en medio de una multitudinaria marcha pacífica en Cali (Colombia).

El hecho se presentó en el centro de esta ciudad, cuando tres uniformados intentaban huir de una turba que los atacaba con piedras y otros objetos contundentes. De acuerdo con un video difundido en las redes sociales este 21 de noviembre, los agentes llegaron hasta una calle poco concurrida, pero uno de ellos, con aspecto aturdido, se tropezó y cayó al suelo en dos ocasiones.