Redacción- La Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R. L.) inició la instalación de lámparas públicas LED con energía solar, de acuerdo con su política de innovación, eficiencia energética y compromiso ambiental.
En total, se instalaron 16 luminarias que son alimentadas por un panel solar, en la comunidad rural de San Jerónimo de Tarrazú, como parte de una primera etapa de investigación.
El proyecto se convierte en una solución para aquellas comunidades en las que no se disponga de red eléctrica para la instalación de luminarias públicas. Situación que coloca a Coopesantos R.L. a la vanguardia en iluminación pública.
Importante hay que destacar que los paneles solares tienen una vida útil de 25 años; las baterías ocho años y la iluminación LED tiene una duración de 50.000 horas.
Esfuerzos como el proyecto de iluminación pública LED con energía solar han permitido a Coopesantos R. L., diversos reconocimientos, entre ellos el premio internacional “Business Management Awards 2019” en la categoría “Responsabilidad Social Empresarial”, que recibió el pasado viernes 22 de noviembre, en Bogotá, por su excelencia, liderazgo y responsabilidad social.
Esta iniciativa reduce la Huella de Carbono y demuestra que es posible realizar inversiones con un enfoque social, a un menor costo, y así evitar la sobrecapacidad instalada”, agregó Solís.
Los paneles solares se cargan durante el día y la energía acumulada se usa durante la noche.