Imagen con fines ilustrativos

Redacción- En el hospital Niguarda de Milán operaron a una señora de 82 años y se eliminó todo tipo de fármaco anestesiólogo. La operación que duró una hora, constituía en sustituir una válvula aórtica (la que separa el ventrículo izquierdo del corazón de la arteria aorta).

El hospital precisó que se eliminaron todo tipo de fármacos anestesiólogos por dos motivos: la conformación anatómica del cuello de la paciente habría dificultado la entubación en caso de alguna dificultad, además la anciana sufre de un problema a los bronquios  por culpa de una neumonitis. La anestesia le pudo haber causado complicaciones.

La italiana permaneció inmóvil, pero despierta y lúcida, durante toda la operación mientras  le enfilaban en la arteria femoral el micro catéter hasta el corazón para sustituirle la válvula aórtica.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Descuido de enfermera provoca caída de bebé de incubadora


La paciente expresó que la experiencia fue bellísima, porque no sintió ningún dolor y pudo sumergirse mentalmente en recuerdos de su infancia.

La hipnosis le fue practicado por Sandra Nonini, especialista de Anestesia y Reanimación del hospital italiano.

»Hice que la paciente se concentrara sobre un punto y la conduje a trabajar sobre la respiración, para llevarla a imaginar encontrarse en un lugar seguro», explicó la doctora

Nonini agregó que durante el estado de trance que es bien diverso, se logró completar la intervención quirúrgica gracias a un estado de inmovilidad que se tuvo desde el inicio hasta el final de la operación.

Esta no es la primera vez que se realiza un procedimiento quirúrgico de este tipo. En setiembre del 2018 un hombre francés de 88 años llamado Gérard Courtois fue operado de la válvula aórtica sin anestesia en el Hospital de la Universidad de Lille, en el norte de Francia.

Los médicos afirman que casi cualquier cirugía efectuada con un anestésico local puede funcionar con hipnosis y menor cantidad de analgésicos. Esta técnica se popularizó en Bélgica y Francia en los últimos años.