Foto: AM Prensa.
  • Ente alerta que ciudadanía percibe poca transparencia sobre el reclutamiento

Redacción- La Contraloría General de la República rindió un informe, en el cual, critica la forma en que el Congreso nombra a sus funcionarios.
Además, afirma el ente que la ciudadanía percibe poca transparencia en los procesos de nombramiento en el sector público y dicha situación obliga a las instituciones públicas a reforzar sus controles, en cuanto a la gestión de los procesos vinculados al recurso humano.

La presente auditoría permitió determinar que las acciones establecidas para los procesos de reclutamiento, la selección y el nombramiento de los servidores regulares en puestos administrativos en la Asamblea Legislativa no están vinculadas a un proceso de planificación estratégica de la gestión de recurso humano, que facilite a la Administración identificar el número de servidores requeridos y las competencias deseables, respaldado en un análisis de la organización.

Además, se determinó que la ejecución del proceso de nombramiento de personal mediante concurso interno no contribuye a que los puestos vacantes sean ocupados en propiedad de forma oportuna por el personal de la Institución, una vez que las personas calificadas hayan resultado elegibles en razón de un proceso de selección dispuesto para el efecto.

Esta situación afecta el proceso de nombramiento de servidores en propiedad, así como la gestión de las actividades de control del Departamento de Recursos Humanos orientadas al aprovechamiento de los recursos invertidos en los procesos de concurso interno que realiza para el nombramiento de personal titular.

La otra anotación del informe es que los sistemas de información existentes (manuales y automatizados) generan incertidumbre en cuanto a la calidad de la información relacionada con el recurso humano para la toma de decisiones en materia de personal, por lo que deben instaurarse mecanismos y procedimientos para garantizar razonablemente su funcionamiento y la trazabilidad de información, protegiéndola contra su pérdida y desactualización y garantizando su confiabilidad, oportunidad y utilidad.

El órgano contralor recomienda incorporar un plan anual Operativo de Recursos Humanos para el 2020 para los procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal orientadas a identificar las necesidades cuantitativas y cualitativas de los servidores requeridos, el aseguramiento de la idoneidad del personal contratado, la disponibilidad de las plazas vacantes, así mismo se debe oficializar ese ajuste.

Para la acreditación de esta disposición se debe remitir al Área de Seguimiento de Disposiciones a más tardar el 30 de marzo de 2020, una certificación mediante la cual se oficialice la incorporación de esas actividades en la planificación anual operativa del Departamento de Recursos Humanos.