• 40 productores de territorios rurales serán parte de la celebración

Redacción- Más de 200 yuntas, acompañadas de música y bailes folclóricos, desfilarán por las calles de la capital, este domingo 24 de noviembre, durante la XXIII edición de la Entrada de Santos y Desfile de Boyeros a la ciudad de San José.

El recorrido iniciará a las 10 a.m., en la estatua de León Cortés, ubicada en el costado este del Parque Metropolitano La Sabana, pasando por Paseo Colón y Avenida Segunda, para concluir en la Plaza de la Democracia. Durante el trayecto, los boyeros irán acompañados de mascaradas, cimarronas y grupos de folclor.


LEA TAMBIÉN: Tía Zelmira: Nancy Dobles, la Chacarita que conquistó el corazón de Ignacio Santos


Al concluir, en la Plaza de la Democracia, el público será recibido por la Feria del Orgullo Rural, un esfuerzo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

En ese mismo lugar, se ofrecerá un acto protocolario, con la presencia de Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; Johnny Araya, alcalde de San José; Harys Regidor, presidente Ejecutivo del Inder, así como representantes de la Asociación Boyera Costarricense.

Johnny Araya, alcalde de San José, recordó la importancia que tiene el Desfile Nacional de Boyeros, no sólo como la actividad que abre el período de festejos navideños en San José, sino también por su vínculo con los más altos valores culturales de las tradiciones costarricenses.

El jerarca subrayó el significado de que el boyeo y la carreta típica costarricenses hayan sido declarados como patrimonio intangible de la humanidad, por la UNESCO.  Este desfile, indicó, reivindica los vínculos históricos que tiene la ciudad de San José con su origen rural, como una pequeña villa y con el origen campesino de la mayoría de su gente.

Durante esta edición del Desfile de Boyeros a la ciudad de San José, en coordinación con la Asociación Boyera Costarricense, se rendirá homenaje boyeros adultos mayores: Edgar Calvo Álvarez, de la zona de Pacayas; Edgar Cambronero Chinchilla, de Puriscal, así como Enaín Montoya Arias, de Salitral de Santa Ana.

En el recorrido del desfile, se podrán observar instrumentos agrícolas de antaño, tales como el arado, la rastra, carreta leña, carreta café, entre otros.

Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ, expresó que “esta edición del desfile brinda homenaje al adulto mayor, quienes cumplen un papel fundamental en el proceso de conservación de las diversas prácticas que componen la tradición del boyeo.

Cada uno de los homenajeados brinda un cúmulo de conocimientos y habilidades, intangibles e imperceptibles, arraigados en la memoria, que contribuye a la definición de la identidad costarricense”.

La XXIII edición de la Entrada de Santos y Desfile de Boyeros a la ciudad de San José, es posible mediante el trabajo conjunto del Ministerio de Cultura y Juventud, la Municipalidad de San José y la Asociación Boyera Costarricense.

Además, cuenta con apoyo del Servicio Nacional de Salud Animal, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Fuerza Pública e Instituto Costarricense de Turismo.

Feria del orgullo rural

En esta oportunidad, además del colorido desfile, se realizará la Feria del Orgullo Rural, un esfuerzo de articulación entre el Ministerio de Cultura y Juventud y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), que busca ampliar los alcances y potenciar la cultura como factor de desarrollo territorial. Más de 40 productores nacionales ofrecerán sus productos en la Plaza de la Democracia.

Por segunda ocasión, esta feria convoca a más de 40 productores provenientes 29 territorios rurales del país, desde Paquera y Cóbano hasta el Valle de la Estrella.  Los empredimientos ofrecerán una gran variedad de productos de excelente calidad y a muy buenos precios.

Harys Regidor, presidente Ejecutivo del Inder, indicó que “es necesario que los costarricenses que habitan en las zonas urbanas conozcan las iniciativas sociales, económico-productivas y de emprendimientos en la ruralidad nacional, que son impulsadas por el Instituto de Desarrollo Rural, con el fin de generar crecimiento económico y desarrollo en las zonas rurales”.

Los asistentes podrán adquirir productos como chileras, queso, yogurt, vinos, pejibaye y sus productos, acerola en diferentes presentaciones, miel de abeja, café, productos a base de chocolate, pan artesanal, jaleas, especies, encurtidos, las rosquillas de Nicoya, chicheme, entre muchos otros.

La Feria del Orgullo Rural estará abierta al público de 9 a.m. a 4 p.m., en la Plaza de la Democracia, sitio donde concluye el tradicional desfile.

El sábado 23 de noviembre, día previo al Desfile de Boyeros, desde las 2 p.m. se realizará el tradicional sesteo o descanso para los animales y boyeros que participarán en el desfile.

La actividad del sesteo, cuyo nombre proviene de la palabra “siesta”, es una de las tradiciones que acompañan los Desfiles de Boyeros. Los sesteos eran paradas de descanso que realizaban los boyeros con sus carretas, tras largos viajes por las diversas regiones del país, según informó el CPAC.

En la actualidad, cientos de boyeros continúan realizando esta actividad, que pasó a ser parte de las tradiciones costarricenses y se ha convertido en un espacio para compartir cantos e historias mediante diversas actividades culturales.