Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. Archivo.
  • Hacienda recaudará más dinero 

Redacción.   Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Sociales dictaminaron  el proyecto 21.221 “Ley para Fortalecer el Combate a la Pobreza” impulsado por el diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño.

La propuesta pretende fortalecer el sistema cobratorio del impuesto a moteles, salas de masaje, night clubs y negocios afines, recursos que son recaudados por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), destinados a la atención de personas en condición de pobreza.

Los congresistas, avalaron una moción de texto sustitutivo a la propuesta, presentada por los diputados Xiomara Rodríguez y Carlos Avendaño; la cual reforma los artículos:  4, 9 y 13 de la Ley del Impuestos a moteles, de tal forma que se autoriza al IMAS a aplicar cierres temporales a los negocios que incumplan con el pago de dicho tributo.

“Con esta propuesta queremos solucionar la limitación que actualmente tiene el IMAS para recaudar estos dineros, que deben estar destinados a la protección de las poblaciones más vulnerables. Como he denunciado, más de 3 mil millones de colones adeudaban los moteles (a noviembre del 2018), debe cumplirse con el objetivo con el que se proyectó este impuesto, de recaudar 300 millones de colones anuales”, sostuvo Avendaño. 


LEA MÁS: Motel canceló más de ₡570 millones al IMAS por impuestos adeudados


El proyecto adiciona un nuevo artículo a Ley de Impuestos, estableciendo: 

Artículo 11 bis –Cierre del establecimiento.

Cuando el sujeto pasivo obligado a inscribirse no se encuentre inscrito como contribuyente del impuesto establecido en esta Ley, o se atrase por más de tres meses en el pago del referido tributo, el IMAS estará facultado para cerrar el establecimiento en los términos dispuestos por el artículo 86 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Según esta disposición, a los negocios se les advertirá de la sanción de cierre, y se les dará un plazo de 10 días hábiles para cumplir con el pago o inscripción; si vence el periodo se procederá con la sanción, la cual se mantendrá hasta que se inscriba, pague, o llegue a un arreglo de cancelación.

También, se reformaría el artículo 18 bis del Código de Normas y Procedimientos, obligando a estos negocios a estar al día con el tributo para la gestión de trámites estatales como: obtener una exoneración o incentivo fiscal, procesos de contratación pública, concesión, permiso o autorización para explotar bienes y servicios, y para ejercer actividad lucrativa que requiera la autorización municipal.

“El cobro de este impuesto debe ser efectivo, nuestra prioridad es fortalecer el combate a la pobreza, y sin duda esta iniciativa dotará de herramientas al IMAS para contar con los fondos que se han proyectado”, concluyó Avendaño.