• Pacientes solicitan agilizar los servicios 

Redacción.   Con el propósito de tratar de agilizar la atención de los pacientes de la Caja Costarricense del Seguro Social se realizará por parte de la Sala Constitucional esta mañana una audiencia oral y público para dar seguimiento al cumplimiento de la sentencia No. 2019-005560.

En esa resolución, que data del 29 de marzo de este año, el Tribunal ordenó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) diseñar, en un máximo de seis meses, un sistema de gestión integrado para reducir los plazos desproporcionados e irrazonables que deben esperar los asegurados para recibir atención en los hospitales, problemática que representa una violación sistemática y reiterada al derecho a la salud.


LEA MÁS: Caja tiene 6 meses para diseñar sistema que reduzca listas de espera


La audiencia se desarrollará en el tercer piso del edificio de la Corte Suprema de Justicia, en San José, y es abierta a toda la ciudadanía (el acceso está sujeto a disponibilidad de espacio).

Durante la vista, los representantes de la CCSS deberán exponer de forma verbal y también deberán entregar por escrito,  el cumplimiento a lo ordenado en la parte dispositiva de la sentencia.

Además, de las autoridades de la CCSS están convocados a la audiencia la Defensora de los Habitantes y el Ministro de Salud, con el objetivo de que expongan las actuaciones de seguimiento y ejecución, respectivamente, que se han implementado para el cumplimiento efectivo de la sentencia.