- Hay 400 mil que comparten un espacio en Airbnb
Redacción- Se mantiene arraigada la idea de una escasa relación entre la población de mayor edad y la tecnología, y de rebote con los nuevos negocios que surgen al calor de ella. Sin embargo, esta realidad no parece ser tan cierta entre las personas mayores de 60 años en Costa Rica, quienes se han convertido en un segmento entre quienes alquilan por días una habitación o la vivienda entera –los denominados anfitriones–.
Según Airbnb, la plataforma tecnológica que permite conectar a las comunidades de viajeros que buscan reservar alojamientos únicos en todo el mundo, con comunidades de emprendedores locales que ofrecen espacios extra en sus comunidades, el 16% de los anfitriones en Costa Rica tiene más de 60 años, porcentaje que se incrementó en cerca del 2% con respecto al año pasado.
El hecho de compartir sus hogares con viajeros brinda al grupo de anfitriones mayores de 60 años. la posibilidad de mantenerse activos y de seguir conectados con otras personas de diferentes edades y culturas. Joaquín Jiménez, un funcionario universitario jubilado, comenzó a alquilar su casa en Zarcero, después de que un ex colega le recomendó inscribirse.
“La falta de oportunidades de empleo, pensiones insuficientes y la necesidad de tener ingresos adicionales para pagar o mantener un hogar son algunas de las razones por las cuales muchas personas mayores costarricenses nos hemos convertido en anfitriones de la plataforma de alojamiento Airbnb”, explicó Jiménez.
A nivel mundial hay más de 400.000 personas mayores de 60 que comparten un espacio a través de Airbnb. En 2017, dichas personas obtuvieron más de US$2.000 millones en ingresos a nivel global ofreciendo hospedaje en Airbnb, recibiendo a 13,5 millones de huéspedes de más de 150 países.
“Gracias a la tecnología, Airbnb le brinda a los adultos mayores nuevas oportunidades para obtener ingresos adicionales, superar la soledad y el aislamiento y viajar alrededor del mundo de una forma verdaderamente local y auténtica”, mencionó Carlos Olivos, Director de Comunicación para Latinoamérica.
Los anfitriones ticos de Airbnb han demostrado ser buenos anfitriones, ya que el 80% ha recibido calificaciones de 5 estrellas, siendo el promedio de 4.7 a nivel nacional. “Me gusta poder recibir viajeros ticos y de otros países para mostrarles mi comunidad, mi región, nuestra cultura y nuestra historia. Nunca pensé que podría hacerlo usando la tecnología”, concluyó Joaquín, Anfitrión de Airbnb.