AMPrensa.com.
  • Sin tomar en cuenta los créditos otorgados por entidades no reguladas

Redacción- El endeudamiento de los costarricenses, actualmente supera el 35% del total de los saldos de financiamiento del sector financiero, esto sin tomar en cuenta los créditos otorgados por entidades no reguladas, situación que preocupa a especialistas en el tema.

Como respuesta a lo anterior, el próximo jueves se llevará a cabo el Speaker Series llamado “Endeudamiento de los costarricenses: riesgos y consecuencias”. Esta actividad es organizada en conjunto por LEAD University y la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

Los panelistas invitados son el señor Bernando Alfaro, Superintendente General de Entidades Financieras SUGEF; el señor Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero; la señora Cynthia Zapata, directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio; y el señor Luis Mesalles, economista y socio consultor de Ecoanálisis.

La señora Valerie Lankester, Profesora de LEAD University e Investigadora del BCCR será la moderadora de la
actividad.

Con base en algunos estudios particulares, esa problemática parece ser más intensa entre empleados del sector público que del privado. Algunos piensan que los niveles de deuda de las personas ya son muy elevados como para que la reactivación se desde esa misma línea. Sin embargo, otras personas o autoridades económicas podrían plantear que, si ese endeudamiento se acompaña de tasas de interés menores, se podría crear espacio en el ingreso disponible para estimular el consumo, y el efecto subsecuente de la reactivación, eso es precisamente lo que queremos discutir en esta ocasión”, comentó Grettel López Castro, directora del Centro de Investigación en Política Pública y Desarrollo Empresarial de LEAD University.

López también expresó que el problema se extiende no solo a los niveles de endeudamiento promedio de las personas, sino también a la posibilidad de que una posible recesión económica pudiera conducir a que los niveles de morosidad actuales se exacerben de forma generalizada.

“El riesgo sistémico surge del hecho de que algunos proveedores de crédito no financieros se han financiado con entidades reguladas”, agregó.