• Manifiestan que se han visto afectados por el 13% del valor agregado 

Redacción- Un gremio de belleza y esteticistas preocupados por su comercio tras el 13% del valor agregado conocido como el IVA.

A partir del 1 de julio de 2019  todas las personas y empresas que brindan servicios profesionales en el territorio nacional empezaron a cobrar en las facturas el IVA. Según algunas estilistas las personas se han alejado de los negocios por el alza de los precios.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Mauricio Hoffman preocupado por el curioso baile de su hija


«En tributación ni si quiera existe el rubro de Esteticista, existe Belleza y a fines. Por lo tanto se nos pone de lujo y en ocasiones un masaje o una limpieza facial no es un lujo, si no calidad de vida y salud.

Otros profesionales de Salud cobran solo un 4% de impuesto y nosotros tenemos que cobrar 13% y si nos pagan con tarjeta sería un 5% más, esta situación hace que las personas busquen otras opciones», expresó Ingrid Pereira de Aroma de Ángel.

No todos los servicios tienen que cobrar 13% de IVA, algunos cuentan con tarifa reducida. De acuerdo con el Artículo 11, las tarifas reducidas son de 4% y 2%, dependiendo del servicio.

Los Servicios con tarifa reducida del 4% son los servicios de salud privados prestados por centros de salud autorizados, o profesionales en ciencias de la salud autorizados.


LEA TAMBIÉN: Experiodista de Teletica Deportes se comprometió en España


<<<<<<<<<<<<<<<<Los servicios con tarifa reducida del 2% son la compra de servicios que hagan las instituciones estatales de educación superior, sus fundaciones, las instituciones estatales, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), siempre y cuando sean necesarios para la realización de sus fines.

Pereira agregó que todo se les ha complicado y que a gran cantidad de esteticistas se les ha complicado su trabajo y han tenido que cerrar el negocio.

«Un claro ejemplo es un fisioterapeuta que le cobran un 4% y a nosotros un 13%, por lo tanto su precio no es competitivo con el de nosotros.

Es importante dejar claro que no es culpa de ellos, pero queremos que en tributación nos brinden alguna solución. Es importante resaltar que los requisitos que solicitan para inscribirse son demasiados y en ocasiones los propietarios de esos salones solo tienen ese ingreso», agregó Pereira.

Estos son algunos de los servicios que están exentos del pago del IVA: Alquileres de locales para pymes inscritas en MEIC, Intereses y comisiones bancarias, Zonas francas y exportaciones, Transferencias bancarias, Cuotas de colegios profesionales, Servicios educativos y Energías renovables.

«Este impuesto nos afecta porque antes nuestros clientes estaban exentos y ahora tiene que pagar el IVA y el precio es más elevado y no lo van a querer pagar porque donde un Fisioterapeuta es más barato, entonces vamos a perder clientes. Esperamos que en tributación se logre otorgar el 4% a los masajistas y estilistas», expresó Isabel Parada de Bienestar y Belleza Su Centro de Estética Spa y Salud.

Estos son algunos de los salones afectados: Aroma de Ángel, Santuario Spa y Fisioestética en Cartago, Academia Vicelat, The promises eyelash, Ayanna’s, Estética Metamorfosis en San Antonio de Puriscal, entre otras.

«Se ha complicado mucho porque hay que cobrar más y las personas buscan lo barato. Algunos de nuestros colegas se han visto a cerrar el local y realizar trabajos por aparte», dijo Parada.

El IVA forma parte de la Ley N° 9635 Fortalecimiento de las finanzas públicas y es un nuevo impuesto que tiene como objetivo darle al gobierno más solvencia económica para hacerle frente a la crisis fiscal del país.

El monto del IVA asociado a un mes en particular deberá pagarse al Ministerio de Hacienda a más tardar el décimoquinto día natural del siguiente mes, presentando una declaración jurada con el detalle de los servicios facturados y los gastos asociados a la prestación de servicios del mes sobre el cual se paga el impuesto.