- El evento reúne a emprendedores, académicos y representantes de empresas y del sector público.
Redacción. Unos 200 expertos participarán en el Foro Latinoamericano de Bioeconomía que se realizará en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) el próximo viernes 22 en la sede de San José.
Mediante charlas magistrales, mesas redondas, paneles, talleres y sesiones de trabajo, jóvenes latinoamericanos conocerán los principales avances en materia de bioeconomía y debatirán con especialistas regionales sus principales aplicaciones y desafíos.
Participarán emprendedores, académicos y representantes de empresas y del sector público.
El evento es organizado por Allbiotech, una organización sin fines de lucro que impulsa la adopción de la biotecnología como un motor de innovación y competitividad en América Latina, a través de la consolidación de una comunidad de jóvenes líderes.
LEA MÁS: Nuevo Centro de Biotecnología mejorará calidad de cultivos y plantas medicinales
Cada año, esta organización selecciona a 100 líderes menores de 35 años que sobresalen en el ámbito de la biotecnología para abordar los problemas actuales y las tendencias futuras de la bioeconomía.
“Los primeros dos encuentros se realizaron en Chile y México. El objetivo del tercer foro es consolidar la red de jóvenes líderes concretada hasta el momento y encadenar a más de 200 representantes gubernamentales, emprendedores y referentes de la industria y la academia de los países de la región”, afirmó el coordinador general del foro, Marcelo Castro.
Desde 2017, Allbiotech realiza anualmente la Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Líderes en Biotecnología, sin embargo, para este año decidió cambiar la modalidad y poner sobre la mesa de diálogo la bioeconomía, basada en el uso intensivo de conocimientos sobre recursos, procesos, tecnologías y principios biológicos para la producción sostenible de bienes y servicios.
De acuerdo con el gerente del Programa de Bioeconomía y Desarrollo Productivo del IICA, Hugo Chavarría, este evento es clave para difundir el concepto de bioeconomía y construir un ecosistema adecuado para su desarrollo en Costa Rica y Latinoamérica, pues permitirá generar alianzas y aprender sobre las iniciativas que ya llevan a cabo en la región.