• Lluvias se extenderán hasta las primeras horas de la noche

Redacción – ¡Mejor no se confíe en las famosas «tardes de diciembre»! La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declara alerta verde para el Caribe y la Zona Norte debido a la intensidad de las lluvias que han azotado estos sitios.

Además, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé lluvias en diferentes puntos del país por la entrada de la Onda Tropical #46 que ingresó esta madrugada.

¿Por qué amaneció lloviendo? Justamente el IMN explica que este miércoles inició lluvioso por la entrada de la onda, lo que causó precipitaciones en el Caribe, Zona Norte y el Valle Central.

«Durante el resto de la mañana y primeras horas de la tarde continuarán las precipitaciones de variable intensidad en el Caribe y la Zona Norte. Por otro lado, en el Valle Central se esperan lluvias intermitentes de intensidad entre moderada y débil. Para la vertiente del Pacífico se prevé nubosidad parcial con lloviznas en zonas montañosas», explica la página del IMN.

Según Jorge Rovira, Director de Gestión de Riesgo, las lluvias causaron dos incidentes en Limón producto de la saturación del alcantillado.

Además, para horas de la tarde y las primeras horas de la noche, la actividad lluviosa y eléctrica más importantes se concentrará en las regiones del Pacífico Central y Sur con lluvias dispersas y aguaceros localizados.

Para el Valle Central se prevén, de forma dispersa, lluvias con posible tormenta eléctrica principalmente al oeste, la Península de Nicoya, Zona Norte y sectores montañosos del Caribe.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

• Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.
• Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
• Precaución a los conductores por reducción la visibilidad y carreteras mojadas.