Redacción. El presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, presionó a sus compañeros diputados en su espacio de control político para que se apruebe el expediente 21.137 y se declare como feriado nacional el 1 de diciembre: Día de la Abolición del Ejército.
La iniciativa fue dictaminada en julio pasado en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa, propuesta impulsada por la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), que pretende resaltar esta fecha conmemorativa como el fin de la era militar en el país.
LEA MÁS: Así beneficia la abolición del ejército a la economía costarricense
Ese día en 1948, José Figueres Ferrer, quien era presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República en aquel momento, tomó la decisión de abolir el ejército en Costa Rica.
«La decisión es una de las más importantes y una caracteristica con la que los costarricenses nos distinguimos tanto a nivel nacional como internacional y más visible ante los ojos de los mejores del mundo, es lo primero que presumimos y nos hemos tomado un tiempo excesivo para que sea celebración obligatoria en los centros educativos», destacó.